In Marketing, Prestashop
5 indicadores claves en PrestaShop
5 (100%) 8 votos

Descubre como calcular los indicadores claves en PrestaShop

Da lo mismo el tipo de web que tengas, ya sea un blog o una página web seguro que te interesará el rendimiento de tus visitas.

Para las tiendas online, más aun..

Para ello tienes varias herramientas que te permitirán ver tu evolución en cuestión de segundos como es el caso con Ahrefs, Analytics, Sistrix, etc

¿Pero sabes que todas estás métricas las puedes calcular tu mismo?

Son los ya muy conocidos KPI (o en inglés Key Performance Indicator), con los que gracias a ellos conseguirás tomar buenas decisiones sobre como llevar tu estrategia de marketing.

Los KPI se forman con varios indicadores secundarios como pueden ser por ejemplo el porcentaje de nuevas visitas, o datos muchos más exactos como el número de visitas que has recibido en un periodo determinado.

Si usas estos datos bien, tus resultados de KPI te serán muy útiles para entender mejor el comportamiento de esas visitas, o sobre que deberías centrarte.

 

Ahora que ya sabes que es todo esto de los KPI, voy a enseñarte los 5 indicadores clave en PrestaShop.

 

SUSCRIBETE YA A MI BLOG Y RECIBE EN TU CORREO 2 EBOOKS GRATUITOS

¡ÚNETE YA A MI PEQUEÑA TRIBU!

Te mandaré al instante los 2 Ebooks que he preparado para ti :)

Los 5 KPI que necesitas analizar en tu tienda online

Como ya sabrás si te has pasado de manera regular por Analytics, hay muchos no, muchísimos indicadores disponibles y que tienes que tener en cuenta.
La idea de este post es reagruparte los más importantes para que los puedas analizar a fondo y mejorar con ellos las expectativas de tu tienda online.

 

Porcentaje de abandono

indicadores

Este indicador te va ayudar y mucho para saber si tu ecommerce cumple con lo que quieren tus visitas. Es decir, si tienes una tienda online con aspecto antiguo (plantilla por defecto por ejemplo), tiempos de carga altos, y más cosas por el estilo, lógicamente tu porcentaje de abandono aumentará.

Cuando las cosas van bien, este porcentaje debería de ser lo más bajo posible.

Para calcular este indicador deberás de usar esta formula:

(Número de visitas a una sola página / Visitas totales) * 100

[blockquote text=”El porcentaje de abandono medio en las tiendas online suele rondar el 42%, si en tu ecommerce tienes un porcentaje más alto, deberías de revisar cuidadosamente varios puntos.
1- Diseño
2- WPO (Velocidad de carga de tu tienda online)
3- Mejora de la Experiencia del usuario” text_color=”#ffffff” width=”” line_height=”undefined” background_color=”#008be8″ border_color=”” show_quote_icon=”yes” quote_icon_color=”#ffffff”]

Como pequeño apunte, decir que hasta el 35% de porcentaje de abandonos, siempre se puede y debería mejorarse este indicador.

 

 

 

Valor medio por pedido (VMC)

indicadores ecommerce clave

Este indicador te ayudará a conocer el valor medio por pedido de tu tienda online. Esto te vendrá de perlas para hacerte una idea del importe medio que se gasta cada cliente.

Con el resultado de este indicador, puedes determinar a partir de que valor quieres ofrecer el envío gratuito, por ejemplo para mejorar el valor medio de cada pedido.

Para calcular este indicador deberás de usar esta formula:

Importe Ventas / Número de pedidos

[blockquote text=”El valor medio por pedido suele aumentar en Navidades, y descender en las Rebajas. Utilizar estos resultados es muy interesante cuando activas la venta cruzada por ejemplo” text_color=”#ffffff” width=”” line_height=”undefined” background_color=”#008be8″ border_color=”” show_quote_icon=”yes” quote_icon_color=”#ffffff”]

 

Tasa de conversión

indicadores claves en PrestaShop

Con este indicador conseguirás medir la tan repetitiva ya “Tasa de conversión” con la que podrás ver de una manera clara cómo va tu tienda online.

Por este mismo motivo, siempre recomiendo que este indicador deberías monitorizarlo y tenerlo bastante controlado para poder determinar decisiones que afecten a la mejora de este indicador.

Los mejores estudios sobre la tasa de conversión suelen ser de Estados Unidos, y no son una base fiable para nosotros ya que influyen muchos temas como el IVA que tienen ellos, el PIB, etc…

Vamos, que aquí no se compra tanto por el simple hecho de que hay muchas diferencias culturales, económicas y del estilo de vida.

[easy-tweet tweet=”Mirar es gratis, comprar ya no tanto, y menos comprarás si tienes menos en el bolsillo…”  hashtags=”TasaDeConversion, Ecommerce” url=”http://masqueunaweb.com” template=”quote”]

Según los estudios de Estados Unidos, la tasa de conversión media es de entre un 1% y un 3%, es decir, de cada 100 personas que entran en una web entre 1 y 3 personas realizan la acción que queremos.

Para calcular este indicador deberás de usar esta formula:

 

(Número de pedidos / número de visitantes) * 100

¿Donde puedes encontrar este indicador?

En Google Analytics encontraras muchas referencias a este indicador, aunque puede ser que no tenga en cuenta muchos factores importantes como pueden ser:

  1. Que el cliente no vuelva a la página de confirmación del pedido
  2. Listas no completas al 100%
  3. Descuentos

La tasa de conversión es un dato muy sensible, suele variar por varios factores “previsibles”, como pueden ser algunos eventos o fechas festivas (navidades, verano, etc..), las optimizaciones que vas haciendo en tu tienda online (mejora del tiempo de carga, diseño, etc..) o como puede ser también la calidad de tu oferta (precio, stock, etc…)

 

Número de productos por pedidos

tienda online prestashop

Con este indicador podrás saber cual es el numero medio de productos que compran tus clientes en cada pedido. Es muy importante sobre todo para determinar estrategias relacionadas con los envíos y por pedido

Para calcular este indicador deberás de usar esta formula:

Número de productos vendidos / Número de pedidos

¿Donde puedes encontrar este indicador?

Para poder calcular el número de productos por pedidos es tan sencillo como ir a la sección de estadísticas de tu tienda online PrestaShop (Menú> Estadísticas)

 

 

Ventas por visitante

ventas

Un indicador muy valioso sobre todo cuando necesitas saber el valor de tus visitas.

Para calcular este indicador deberás de usar esta formula:

Ventas de productos / Número de visitantes únicos

¿Donde puedes encontrar este indicador?

Para ventas, utilizar los datos en el back-office de PrestaShop (Menú> Estadísticas) y el número de usuarios proporcionados por Google Analytics (audiencia> Información general).

 

Conclusiones

Como siempre, monitorizar y analizar datos. Las métricas son muy importantes si quieres ir avanzando y mejorando tu estrategia online.

Si ya lo es para un blog, o una simple página web de empresa, imagina lo que representa para una tienda online.

Como apunte, puedes utilizar los Paneles de Google Analytics para ayudarte a medir estos indicadores y recibir un análisis de este cada mes en tu email.

 

 

Alex Sanchez
Entusiasta, emprendedor, amante del buen fútbol y loco por los bull terrier. Me apasiona lo que hago, las tecnologías y el deporte. Si buscas contenido interesante sobre WordPress, Prestashop, Marketing, y algo de SEO este es tu blog.
Recent Posts
Comments
  • covi
    Responder

    muy bien post, muy ilustrativo. gracias por la info

Leave a Comment

Contacta conmigo

Envíame un email con lo que necesitas y te enviaré un presupuesto ajustado a lo que buscas en menos de 48 horas.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search