In SEO
El temido Penguin 4.0 ya está aquí ¿Qué futuro espera a tu sitio web?
5 (100%) 3 votos

Han pasado casi 2 años desde que Penguin 3.0 hizo su aparición haciendo estragos en no pocas webs de “grandes gurús del SEO”. Ahora vuelve, pero esta vez lo hace para quedarse.

Ahora te explico a qué me refiero 😉

En qué va a afectar Penguin 4.0 a tu página web

Para empezar debes saber que este Pingüino no es tan agresivo como el que asoló la red hace un par de años. De hecho, han estado tanto tiempo guardándose la nueva actualización de Penguin porque la propia Google sabía que había mucho margen de mejora.

Google sabía que para evitar en la medida de lo posible que los ataques de SEO negativo afectaran a un sitio web, el nuevo Penguin debería trabajar en tiempo real, es decir, recalcular y reinterpretar las señales para cada nuevo rastreo.

Penguin 4.0 viene para quedarse, porque es capaz de analizar los diferentes sitios web en tiempo real. Eso significa que si te hacen un ataque de SEO negativo o hiciste (quizás sin saber) malas prácticas en tu sitio web, ahora podrás actuar para subsanarlo y así revocar ese warning o penalización que cuelga encima de tu página.

Del mismo modo, lo que antes afectaba al dominio entero, ahora Penguin distinguirá entre las distintas páginas que contiene el dominio, penalizando por URL. Lo que se hace mal en una URL afectará a esa URL, lo que se hace mal en un directorio afectará a ese directorio, no al conjunto del dominio.

Eso es muy bueno.

23 de Septiembre llega Penguin 4.0, 28 de Septiembre purgatorio

El 23 de Septiembre Penguin hizo acto de presencia, pero no fue hasta el 28 que una parte de su algoritmo no inició el análisis a sitios web degradados o penalizados por el anterior Pingüino. Si este fuera tu caso, si fuiste penalizado en su día por el despiadado Penguin 3.0 estás de enhorabuena, el nuevo Penguin llega con un aire redemptor por lo que si arreglaste aquello que estaba mal, tendrás una nueva oportunidad de brillar. Tu sitio web podrá renacer.

No habrá más actualizaciones de Penguin 4.0

Teniendo en cuenta que el nuevo Penguin funciona a tiempo real, no tendría mucho sentido esperar nuevas actualizaciones; aunque éstas se van a dar, Google no las notificará.

Ahora Penguin es capaz de analizar y “negociar” con enlaces al poco tiempo de haber sido creados: los interpreta, ajusta y valoriza, pudiendo identificar y devaluar enlaces fraudulentos o artificiales de forma rápida y muy certera.

SUSCRIBETE YA A MI BLOG Y RECIBE EN TU CORREO 2 EBOOKS GRATUITOS

¡ÚNETE YA A MI PEQUEÑA TRIBU!

Te mandaré al instante los 2 Ebooks que he preparado para ti :)

Eso implica algo muy positivo: ya no es necesario que desautoricemos enlaces, algo que mucha gente no sabía bien cómo hacer.

Si soy sincero con vosotros, me esperaba un jodido demonio del nuevo Penguin y la verdad que estoy encantado 🙂 Google ha dado todo para contribuir a un SEO más blanco, más real.

Descubriendo Penguin 4.0 a fondo

Un gran beneficio que encontraremos con el nuevo Penguin (si hacemos las cosas bien) es que al trabajar éste en tiempo real, nuestras acciones tendrán un efecto casi inmediato en el posicionamiento de nuestro sitio web.

Nos ayudará a identificar qué funciona mejor en nuestro nicho y hasta qué punto lo hace. Del mismo modo, si estás jugando con fuego, te quemarás mucho más rápido; sin tiempo para hacer dinero y sacar provecho de técnicas Black Hat.

Algunos son aún reticentes a creerlo y, si bien es cierto que el Black Hat nunca desaparecerá, sí dejará de ser tan efectivo como era hasta ahora para el corto plazo.

El nuevo Penguin trabajará igual para todos los países e idiomas del globo, no hará distinciones. Lo que se castigue aquí, se castigará también en Colombia o Alemania.

Otro punto importante que estoy convencido de que os interesará conocer, es que el nuevo Penguin demuestra que el patrón de anchor es la gran mentira del SEO. Sin ir más lejos, conozco un montón de sitios web que ahora mismo hubieran sido borrados del mapa de Google si la afirmación de no más de 3% de anchors por palabra clave exacta fuera cierta.

Más bien lo que nos viene a demostrar Penguin 4.0 es que no sabemos bien los factores que juegan un papel y si ese papel es igual para todos los nichos.

¿Por qué digo eso?

Porque hay muchos sitios web con un patrón de anchors o una relación de enlaces DoFollow/NoFollow totalmente desbalanceado que siguen copando los primeros puestos de Google para sus palabras clave, por lo que se entiende que Penguin distingue por sectores siendo más o menos laxo según temática.

Es por ello que recomiendo a partir de ahora centrarse en los dominios que aparezcan en primera página de Google para una keyword concreta y analizar su LinkBuilding. Si por ejemplo de media encuentras un patrón de anchor con keyword exacta del 20%, entonces haz tú lo mismo en tu web. Si su relación de enlaces DoFollow/NoFollow medio se encuentra en una proporción de 80/20, sigue esa misma línea.

Allá donde fueras haz lo que vieras, dicen 😉

Conclusiones de futuro: Penguin 4.0

El tiempo aumenta las expectativas, aumenta el Hype y alimenta el mito. Muchos, y me incluyo, esperaban con temor al nuevo Penguin y éste ha resultado ser mucho más justo y benevolente de lo que fue su antecesor.

Con el nuevo Penguin ganamos en seguridad, sabiendo que se nos permite cometer errores, que sus efectos no son para siempre. El SEO negativo pierde fuerza y eso es algo que beneficia al 98% de las páginas web.

Otra gran ventaja que trae el nuevo Penguin es que nuestras acciones se reflejarán en un lapso de tiempo menor en las SERPS de Google, permitiéndonos crecer de un modo más acelerado y encontrar casi sin margen de error la relación causa-efecto para la subida o bajada de posiciones en el buscador.

Al contrario de lo que sucedía con el anterior Penguin, éste juega a nuestro favor. A favor de aquellos que hacemos las cosas bien, que queremos posicionar sin recurrir a malas artes. Es el nuevo camino, el nuevo Penguin respalda la propuesta de valor al usuario mediante prácticas como el Inbound Marketing.

El nuevo Penguin se acerca a las marcas, a negocios, tiendas y empresas que posicionan para dar los servicios y productos que el usuario realmente anda buscando.

Aún es pronto para aseverar que el nuevo Penguin no sea un lobo con piel de cordero, pero por ahora pinta bien. Muy bien.

¿Y tú, ya has notado el paso de Penguin 4.0?

Alex Sanchez
Entusiasta, emprendedor, amante del buen fútbol y loco por los bull terrier. Me apasiona lo que hago, las tecnologías y el deporte. Si buscas contenido interesante sobre WordPress, Prestashop, Marketing, y algo de SEO este es tu blog.
Recent Posts

Leave a Comment

Contacta conmigo

Envíame un email con lo que necesitas y te enviaré un presupuesto ajustado a lo que buscas en menos de 48 horas.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search