In WordPress
Como actualizar tu plantilla de WordPress
5 (100%) 1 voto

Hola!

¿Que tal estás?

Hoy vengo a resolver un problema que casí siempre trae miedos y sufrimientos,

¿Como actualizar tu plantilla de WordPress?

Es una pregunta que nunca nos hacemos a la hora de comprar una plantilla, pero que cuando te llega el e-mail de aviso de una nueva actualización de tu preciosa plantilla te quedas pasmado y dices

Vale, ¿ Y ahora qué?

Tranquilo, nos ha pasado a todos! Nadie nace sabiendo 😛

El primer punto que creo que vale la pena destacar son los temas hijos (child themes) que muchas de las veces acompañan la plantilla que hemos adquirido.

¿Qué son los Temas Hijos y para qué sirven?

Los temas hijos, (child themes), en WordPress es una plantilla que hereda las características de otro tema “padre”, (parent theme), del que dependen. La utilidad de los child themes está en poder personalizar un sitio sin tener que crear un tema desde cero, ya que lo que no se defina en el child theme, éste lo heredará del parent theme.

Pero ahí no queda la cosa, por qué es tán util un child theme? Pues muy sencillo, te quitará dolores de cabeza y te facilitará el trabajo de actualizar tu plantilla muchísimo si has personalizado tu template.

Hay 2 maneras de actualizar una plantilla de WordPress, y normalmente tendrás que usar uno u otro según si tu plantilla es de pago o gratuita. Puedes hacerlo por actualización automática desde tu panel de administración de WordPress, o actualizarla manualmente por FTP.

SUSCRIBETE YA A MI BLOG Y RECIBE EN TU CORREO 2 EBOOKS GRATUITOS

¡ÚNETE YA A MI PEQUEÑA TRIBU!

Te mandaré al instante los 2 Ebooks que he preparado para ti :)

Bueno, te voy a explicar paso a paso cada una.

 

Actualización Automática

Este método se utiliza cuando la plantilla que queremos actualizar es del repositorio gratuito de temas de WordPress, o es una plantilla gratuita.

Por norma general los temas del repositorio se actualizan desde el panel de WordPress y somos notificados cuando una nueva versión está disponible.

Te bastará con ir a Apariencia > Temas y actualizar tu plantilla.

Y voilá! Ya tendrías tu plantilla del repositorio actualizada.

 

Actualización Manual por FTP

Cuando has comprado tu plantilla en themeforest o alguna compañia de desarrollo de templates, lo más normal es que te llegué a tu email un correo avisandote de que hay una nueva actualización de tu plantilla. (si has activado la notificación del servicio de actualización)

Voy a explicar el caso de themeforest, ya que es el que yo uso.

Lo primero es que ya una vez en la web de themeforest, vayas a tu cuenta y en la sección “Downloads” te descargues el archivo zip de tu plantilla actualizada.

 

Una vez descargado, no puedes instalarlo de la manera más normal, que sería ir a Apariencia > Temas > Añadir Nuevo > Subir Nuevo

Piensa un poco, quieres actualizar tu plantilla, pero de esta manera solo conseguirás un bonito error al momento de actualizarlo ya que estamos tratando de crear un directorio en la carpeta de temas de WordPress con un nombre que ya existe! (si vas a actualizar el tema plantillaX ya tendrás creada una carpeta /plantillaX/ y la nueva versión no podrá sobrescribir la misma carpeta)

Pues aquí es donde entra el FTP, tendrás que conectarte y acceder a la carpeta de las plantillas (wp-content/themes/) y renombrar la carpeta de tu plantilla (por ejemplo: plantillaXAntigua)

Yo siempre lo hago así ya que para mí es la mejor manera por si algo sale mal poder volver a la antigua fácilmente.

Una vez renombrada, puedes subir tu carpeta de la plantilla actualizada por FTP, o también instalarla a través del panel de WordPress, esta vez sí! Ya que ahora si que podrá instalarla debido al cambio de nombre de la carpeta.

Cuando hayas instalado la nueva versión de tu plantilla, tendrás dos carpetas en /themes (plantillaX y plantillaXAntigua) activa la nueva, comprueba que todo funciona bien, y si es así borra la carpeta de la plantilla antigua.

 

Actualizar tus plantillas y los plugins es lo mejor que puedes hacer para proteger tu WordPress

Puedo decir que casí siempre, las vulnerabilidades de WordPress de cara a posibles ataques en contra de tu blog o web tienen su inicio en la no actualización de las plantillas y los plugins de WordPress.

Más de una vez al iniciar un trabajo para un cliente que ya tiene una web y quiere adaptarla o re-diseñarla, al entrar en el panel me salen 10 notificaciones de actualizaciones.

Y ahí vienen la mayoría de problemas.

Se que es un trabajo que a nadie le gusta, y que a veces cuesta estar al tanto si no eres de los que están actualizando la web cada 2 x 3.

Pero es bueno estar atentos y intentar tener siempre actualizados todos los plugins que tengamos instalados ya que casi siempre en las actualizaciones se resuelven problemas o fallos de seguridad importantes de los que cualquiera puede hacer uso para lanzar una ataque hacia nosotros.

una buena defensa es el mejor ataque

La manera que yo uso para estar al tanto de cuando hay algún plugin que tiene una actualización es con Wordfence, que es un plugin de seguridad (firewall,live scanner..) y que permite añadir unas notificaciones por email cuando hay una actualización de cualquier plugin o plantilla que tengas instalada.

No tienes escusas! Si no actualizas es por ser vago de cojones jaja!

A veces lo más facil para algunos es una difícil tarea para otros, así que si te a servido de ayuda compartelo con tus amigos!

¿Y tu que piensas? ¿Me he dejado algo? Si es el caso, dímelo en los comentarios! 😀

Saludos!

 

 

 

 

Alex Sanchez
Entusiasta, emprendedor, amante del buen fútbol y loco por los bull terrier. Me apasiona lo que hago, las tecnologías y el deporte. Si buscas contenido interesante sobre WordPress, Prestashop, Marketing, y algo de SEO este es tu blog.
Recent Posts
Showing 2 comments
  • Luis Melendez
    Responder

    puedo instalar el Child Theme luego de haber modificado la plantilla? de hecho renombre la carpeta del nombre original de la plantilla ejemplo: la plantilla original tenia el nombre de porto y la cambie a otro nombre, y en el style.css también cambie el nombre del tema. Tendré algun problema si quiero actualizar la plantilla?

  • Mildred
    Responder

    en mi tema hay dos plugins que hay que actualizar, cuando hice la actualizacion no aparece nada, no puedo colocar el tema anterior ni el actualizado, segui el procedimiento y no aparece nada. Ahora no tengo tema, como lo recupero? tengo que bajarlo como nuevo? Estoy en estress critico. quien me ayuda?……..

Leave a Comment

Contacta conmigo

Envíame un email con lo que necesitas y te enviaré un presupuesto ajustado a lo que buscas en menos de 48 horas.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search