In Marketing, Mis Informes, Prestashop, WordPress
Analiza tu blog y las Redes sociales gratis con Metricool
5 (100%) 11 votos

¡Hola!

Hoy, quiero separarme un poco de PrestaShop para presentaros una fantástica herramienta de analítica web y de las Redes Sociales. (aunque también sirve para PrestaShop, eh? :P)

Si eres de los que acabas de empezar con tu blog, seguro que más de una vez habrás querido analizar tus estadísticas para mejorar tu estrategia online ¿verdad?
O si ya tienes tu blog, y eres de los que usan el famoso plugin de Jetpack solo por sus estadísticas también te va interesar mucho este post.

Yo era uno de esos que estaba bastante cansado con Jetpack, ya que consume muchos recursos y lo usaba única y exclusivamente (siempre había querido decir esto) para medir mis estadísticas del día a día.

[piopialo vcboxed=”1″] He descubierto la nueva forma de medir las estadísticas de mi blog y mis Redes sociales, y además es #GRATIS ! [/piopialo]

Te presento Metricool, una herramienta gratuita con la que vas a poder analizar el impacto de tu blog y de tus redes sociales.
Como ya te vengo diciendo, es de muchísima utilidad sobre todo para aquellos que utilizan la versión de WordPress.com y no pueden instalar el plugin de Google Analytics.

Esta herramienta va a ser la solución perfecta para bloggers que, como yo mismo, quieren conocer los datos de analítica y conocer mejor a sus lectores para poder mejorar la estrategia de contenidos que tienes.

Además de esto, también podrás monitorizar los perfiles de tus redes sociales favoritas: Twitter, Facebook e Instagram, sin necesidad de salir de la plataforma. ¿Suena bien no?

 

Instalando Metricool en tu blog

El primer paso para poder disfrutar de esta herramienta, es que te registres en su página web. (Puedes hacerlo a través de tu email o registrándote con tu cuenta de Twitter o Facebook)

Una vez te hayas registrado correctamente, tendrás una pantalla como esta:

SUSCRIBETE YA A MI BLOG Y RECIBE EN TU CORREO 2 EBOOKS GRATUITOS

¡ÚNETE YA A MI PEQUEÑA TRIBU!

Te mandaré al instante los 2 Ebooks que he preparado para ti :)

metricool

 

Como puedes ver, los chicos de Metricool nos lo ponen muy fácil además de ofrecer distintas posibilidades para conectar tu blog con la herramienta.

  • Opción A: La opción más sencilla de todas, te bastará con instalar el Plugin de Metricool (lo puedes encontrar como siempre en el directorio de plugins de WordPress). Con esto ya tendrías tu blog conectado a Metricool. Esta opción también es la más interesante si tu blog está en WordPress.com.
  • Opción B: Esta segunda opción permite conectar la herramienta con tu blog a través de un código Javascript de seguimiento. De esta manera es posible instalarlo en PrestaShop por ejemplo. Gracias a algún módulo para añadir HTML/JS, copias y pegas este código y lo colocas en el footer de tu plantilla. El único inconveniente de utilizar Metricool con PrestaShop es que no aparecerán los posts publicados ni el ranking de posts del blog, en caso de que no haya blog lógicamente.
  • Opción C: Tercera y última opción para integrar Metricool con tu blog, esta vez a través de un pixel de seguimiento sin Javascript. (Si tienes tu blog en WordPress.com, no vas a poder insertar el Javascript, por lo que tendrás que insertar un widget de texto con el código que te proporciona Metricool.

 

Ya lo tengo instalado, ¿ahora qué?

Perfecto entonces! Pues ahora ya puedes ver las estadísticas de tu blog.

opciones en metricool

Como puedes ver en la parte superior del Dashboard de Metricool tienes 3 funciones principales.

  • Evolución: Si lo que quieres es ver la evolución de tus métricas de tu blog o de tus redes sociales detalladas, haz click en esta opción y verás una gráfica con los últimos 30 días.
  • Tiempo Real: Esta segunda opción permite ver las visitas, páginas vistas y usuarios en tiempo real en tu blog o también en twitter! Tiene un intervalo de 10 segundos, por lo qué estarás al tanto en de todo lo que pasa en tu blog o en twitter en directo!
  • Planificador: Tercera y última opción con la que vas a poder planificar hasta 40 publicaciones por semana. Además incluye un sistema de autolistas con el que podrás automatizar las tareas repetitivas en las redes sociales. Con ellas es posible organizar los contenidos que compartes en tus perfiles.

 

Estadísticas en directo de tu blog

Si lo que quieres es ver que está pasando en tiempo real en tu blog, solo tienes que ir a la pestaña Tiempo Real de Metricool.

Allí podrás ver los visitantes que están actualmente en tu blog. También verás una pequeña gráfica con los últimos 30 minutos de tu blog.

Puedes ver un pequeño resumen de las páginas que han sido vistas y su numero de veces. Así como las fuentes desde donde provienen y el país.

En fin, lo típico que se suele enseñar en estas herramientas, sencillo pero te va a servir mucho!

 

Midiendo el impacto de tus redes sociales

Como te vengo diciendo desde el principio de este post, esta fantástica herramienta también sirve para ver la evolución de tus redes sociales. (como Facebook, Twitter y Instagram)

Para ello debes colocarte en la pestaña Evolución, y seleccionar un rango de fechas.

Después elige la Red Social de la que quieras analizar su evolución (en este caso lo enseñaré con Twitter) y te aparecerá una primera gráfica de Crecimiento con los Seguidores, Siguiendo y Tweets.

 

estadisticas twitter

 

Justo después verás una segunda gráfica de Interacciones en la cual podrás ver los Me gusta, Retwetts, Menciones y los Tweets.

 

analitica-redes-sociales

 

Además de eso, también podrás ver un Ranking de Tweets donde podrás ver cuales han sido tus mejores tweets con todos los datos de ellos. (Me gusta, RT y Clics)

Algo también muy importante y que me ha gustado mucho de esta herramienta de analítica web y de las Redes sociales es que puedes comprobar los seguidores activos que tienes en tu perfil.
Esto es buenísimo a la hora de saber si tus followers son reales o no. Si interactuan, o ni entran ya en su cuenta de twitter.

Para terminar con la analítica de Twitter, verás el Balance de Seguidores donde puedes ver cuantos gente te ha seguido o te ha dejado de seguir en el rango de fechas especificado, así como un pequeño resumen con los perfiles que te acaban de seguir y de los que te han dejado de seguir en Twitter.

 

El Planificador, el extra del Community Manager

Si te creías que se había acabado… pues no!

Otra de las cosas que me gusta mucho de Metricool es su Planificador. Con el cual puedes programar Tweets o publicaciones en tu FanPage de Facebook.
En su versión gratuita si no me equivoco tiene un limite de hasta 50 publicaciones por mes.

Tiene un sistema para saber las mejores horas para twittear, gracias al sistema que tienen incorporado para saber cuando se conectan tus seguidores. Muy útil la verdad.

Pero la creme de la creme viene con las Autolistas.

Con las autolistas vas a poder programar en que días y horas se publiquen los contenidos que elijas (como pueden ser los posts de tu blog) en Twitter y Facebook.
Es una gran alternativa al plugin Revive Old Posts.

Además, lo realmente bueno de estas autolistas es que puedes crear todas las que quieras. (una para tus publicaciones, y otra por ejemplo para los posts que te han parecido interesantes, etc…)

 

Ventajas cuenta Premium y preciobeneficios premium

Si todo lo que has leído te ha gustado (todo lo que te he contado hasta ahora es gratis), seguro que las ventajas de una cuenta Premium en Metricool te van a interesar.

Por 9,99$ al mes o 112$ al año puedes disfrutar de todas estas ventajas:

  • Informes mensuales personalizados sobre la evolución de tu blog y de tus Redes Sociales.
  • Hasta 10 Perfiles (cada perfil incluye un blog, una cuenta de Twitter, fanpage de Facebook y una cuenta de Instagram)
  • 2000 Publicaciones en el Planificador para Tweets o publicaciones en Facebook.
  • Un histórico completo de todas tus estadísticas.

Si eres un Community manager o tienes varios blogs y necesitas estos informes mensuales creo que es una opción a tener en cuenta.
Creo que el desembolso que supone se recupera rápido con el tiempo que te ahorras gracias a esta herramienta de analítica.

 

Un poco más…

Pues si, ¡que esto no se ha acabado aún!

Desde este mismo 1 de enero del 2016 los chicos de Metricool han publicado por fin la aplicación oficial para Android e iOS.

Es decir, que si ya tienes tu cuenta registrada y demás… puedes empezar a descargar la app para tu móvil para así disfrutar de las estadísticas del día de tu blog en tu móvil!

 

Hasta aquí el post de hoy, y yo que quería hacerlo light 😛

Espero que te haya gustado esta herramienta, yo llevo usándola desde hace unos meses y estoy contentísimo con ella!

Si tienes alguna duda, no dudes en dejármela en los comentarios 🙂

Alex Sanchez
Entusiasta, emprendedor, amante del buen fútbol y loco por los bull terrier. Me apasiona lo que hago, las tecnologías y el deporte. Si buscas contenido interesante sobre WordPress, Prestashop, Marketing, y algo de SEO este es tu blog.
Recommended Posts
Comments
    pingbacks / trackbacks
    • Información Bitacoras.com

      Valora en Bitacoras.com: Analiza tu blog y las Redes sociales gratis con Metricool ¡Hola! Hoy, quiero separarme un poco de PrestaShop para presentaros una fantástica herramienta de analítica… La entrada Analiza tu blog y las Redes sociales grati…

    Leave a Comment

    Contacta conmigo

    Envíame un email con lo que necesitas y te enviaré un presupuesto ajustado a lo que buscas en menos de 48 horas.

    Not readable? Change text.

    Start typing and press Enter to search