In Marketing, Prestashop
Cómo aumentar las ventas en Prestashop
5 (100%) 13 votos

Ya sabéis que siempre trato de daros los mejores trucos y consejos para vuestro negocio online, bien esté hecho con WordPress bien con Prestashop; ya sabéis que toco ambos palos 🙂

En este caso, y aunque el título hable por sí solo, los trucos que contaré a continuación también valen para mejorar las ventas de una página web en la que ofrezcas servicios o incluso productos de afiliado, no solo para Prestashop. Hoy vamos a hablar de cómo aumentar nuestras ventas.

La palabra como herramienta para vender

Cada vez me he ido convenciendo más de que el incremento de las ventas depende de la optimización de los textos, y no, no estoy hablando de hacer un buen trabajo SEO que atraiga más visitas (que nunca están de más). Estoy hablando de aumentar el ratio de conversión de tus visitas actuales, de ese modo, sean muchas o pocas, el hecho de convertir más usuarios a clientes supondrá ipso facto un incremento en tus beneficios.

Te voy a ayudar a vender más. 🙂

El copywriting es la técnica de transmitir, seducir y convencer con la palabra. Se trata de hacer marketing en estado puro y a muy bajo coste. Y aunque podrías contratar a un copywriter para que hiciera los textos, te sugiero que primero intentes llevar a cabo por ti mismo los trucos que voy a compartir contigo y ya luego, pasado un tiempo, vuelvas y me cuentes los resultados.

Los 5 pilares del Copywriting que te harán vender más en Prestashop

1. Cuando le pedimos a un usuario que realice un acción debemos darle las razones por las cuales debería realizarla.

El primer pilar se basa en un principio muy simple: las personas quieren saber el motivo del porqué hacen las cosas.

Imagina que te encuentras en la cola del supermercado y una persona te pide si puede pasar delante tuyo sin dar motivo alguno. Seguramente tu respuesta será “NO”.

Ahora bien, ¿que sucedería si esa misma persona te dijera que tiene mucha prisa?.. En ese caso te está dando una razón sobre porqué deberías hacerlo, aunque ésta seguramente no sea suficiente. Todos tenemos prisa, ¿no es cierto? En cambio, si te dijera que tiene prisa porque ha dejado el coche en doble fila y teme que le multen, ¿qué harías? Entonces sí, entonces puede que te plantearas dejarle pasar.

En internet, y más si quieres vender, tienes que aplicar ese mismo principio. Siempre que necesites que un usuario realice una acción explícale el porqué, dale las razones de porque debe hacer lo que le estás pidiendo. Si por ejemplo el usuario se encuentra en la pasarela de pago de Prestashop y debe rellenar X campo, cuéntale porque necesitas esa información. Si quieres que se suscriba a tu boletín dile las ventajas que tendrá

Los usuarios estarán más receptivos a hacer lo que les pedimos si les damos una razón, un porqué.

SUSCRIBETE YA A MI BLOG Y RECIBE EN TU CORREO 2 EBOOKS GRATUITOS

¡ÚNETE YA A MI PEQUEÑA TRIBU!

Te mandaré al instante los 2 Ebooks que he preparado para ti :)

2. El producto que queremos vender importa más que nuestro talento para venderlo

¿Has oído alguna vez aquella frase que dice que un buen vendedor es aquel que le vende los cascos a los japoneses antes de lanzar el ataque suicida a Pearl Harbor? Pues siento romper el mito que acompaña a los vende motos, pero esto no funciona así. La realidad es que las posibilidades de vender algo a alguien que no lo quiere son realmente bajas (más aún en Internet), y aunque se pueden dar, significan demasiado esfuerzo para tan poco beneficio.

El factor importante para vender un producto/servicio no eres tú, lo es la propuesta de valor que tus productos ofrecen al usuario/cliente.

vender en Prestashop

La propuesta de valor es el pilar más importante a la hora de incrementar ventas, mientras que existen potenciadores que harán levantar tus ventas, hay reductores que pueden reducirlas.

Potenciadores de tu propuesta de valor
  • La urgencia. Es importante coincidir con las urgencias inherentes del producto (o del usuario que quiere comprar el producto) y además añadir aceleradores externos como por ejemplo un precio reducido, la temporalidad o la escasez.
  • ¿El diseño de tu tienda online o landing page responde a lo que el usuario espera de ella? ¿Conecta con sus necesidades?
  • La facilidad con la que se comunica la propuesta de valor. Esto incluye diseño, copywriting, imágenes, colores… en definitiva, trabajar el CRO.
Reductores de tu propuesta de valor
  • Distracción. ¿El entorno en el que se encuentra el usuario lo distrae del objetivo principal?
  • ¿Hay elementos en el diseño que crean confusión? ¿Estás siendo poco claro? ¿Demasiado disperso? ¿Demasiado contenido? ¿El usuario se siente abrumado? ¿Perdido?

Si los ratios de conversión son bajos o no son lo suficientemente buenos, debes conocer más y mejor quién te está visitando y qué le motiva a hacerlo. Antes de probar nuevas técnicas, aprende, perfila y descubre. Estás dibujando a tu cliente ideal.

Si el usuario no se suscribe a tu lista de email, no corras a cambiar el color del botón. Primero prueba con ofrecer un nuevo lead magnet, ofrece una nueva propuesta de valor y trackea su rendimiento. Esto no significa que el CRO no sea importante, lo es, pero mucho menos que la propuesta de valor. Siempre estarás a tiempo de probar con un nuevo color, pero antes céntrate en conocer si la propuesta de valor que le estás ofreciendo al usuario es la adecuada, si encaja con lo que necesita/está buscando.

3. Las personas actúan siempre según sus principios y valores

Bueno, quizá siempre siempre no, pero estarás conmigo que en el 99% de los casos las personas suelen ser coherentes con sus principios. Así pues, estarás conmigo que nos será más sencillo conseguir la conversión si escribimos textos que sigan y respeten esos mismos valores.

Debemos conocer la escala de valores de nuestro cliente ideal y plasmarla en nuestros textos. Antes de pedir al usuario que realice un acción, menciónale un principio o valor importante para él. Se identificará contigo y las opciones de venta aumentarán. Ejemplo:

“¿Te consideras un ferviente defensor de los derechos humanos?”

Pensarás “Por supuesto”, cómo no.

“Tú puedes hacer la diferencia. Dona y ayuda a defenderlos”

El cliente pensará “Debería hacerlo”. Fiel a sus principios.

Es el mismo principio que usan muchos comerciales de ONGs, por ejemplo. Quizá te hayas cruzado con alguno en las calles de tu ciudad 😉

Esa misma técnica también funciona a la inversa. Eso es haciendo ver al usuario lo dummie que está siendo al desaprovechar la oferta/promoción/servicio que le estás ofreciendo. Por ejemplo, puedes poner un pop-up que insté al usuario a suscribirse a tu boletín a cambio de un descuento del 5% en su próxima compra y en lugar de poner los típicos botones de “Sí, me interesa” o “No quiero”, poner: “Sí, quiero ahorrar” y “No gracias, quiero pagar de más“.

¡A quién le gusta pagar de más! 😉

Como ves es mucho más fácil pulsar el botón “No quiero” que el botón “No gracias, quiero pagar de más”. En nuestro subconsciente una frase así es poderosa.

*No te estoy hablando de multiplicar tus ventas un 300% con ese tercer pilar, pero si ejecutas bien esa técnica, puedes tener mejoras alrededor de un 2-4%. ¡Ya es mucho!

4. A todos nos preocupan las misma cosas

Aunque seamos distintos, hay ciertas cosas que nos preocupan por igual. Quizá el orden de factores pueda variar de un colectivo a otro, pero en esencia son los siguientes:

  • Mejorar la calidad de vida y disfrutar de ésta.
  • Estar tranquilos. Sin miedos, dolores ni sufrimiento.
  • No estar solo. Tener una pareja, compañía.
  • Vivir cómodamente.
  • Cuidado y protección de los seres queridos.
  • Aprobación social.
  • Ser un ganador, un macho alfa.
  • Disfrutar de una buena comida/bebida.

Está comprobado que las personas tienden a comprar basándose en la emoción del momento más que por la lógica. Así pues, si asociamos alguno de estos 8 factores al producto que queremos vender, las probabilidades de venta aumentarán considerablemente.

Encuentra las emociones inherentes a tu producto/servicio y preséntaselas al usuario.

5. Hazlo fácil

Debemos hacer la comunicación lo más simple posible a fin de transmitir el mensaje de forma correcta. No olvidemos que el usuario que visite tu tienda online no tendrá el mismo nivel de conocimientos que tú acerca de los productos.

Ten muy claro esto: si un usuario no logra entenderte, no te va a comprar.

  • Utiliza palabras comunes y de fácil comprensión.
  • Cuanto más cortas sean tus frases mejor. Intenta limitarlas a 10-15 palabras. Las frases cortas facilitan la comprensión.
  • Párrafos cortos. De un máximo de 4-5 frases. Da mayor claridad al contenido y ejercen de separadores.
  • Conecta con el usuario a través de una escritura que apele a lo personal, utiliza pronombres: yo, tú, él, ellos, nosotros, vosotros…

Si quieres vender tus productos, sin duda que Prestashop es la mejor solución. Aún así vender por Internet no es fácil pues el vínculo que se produce en una tienda virtual entre propietario/vendedor no es tan claro, ni tan personal como el que se da en tiendas físicas.

Con estos sencillos trucos lo que estamos haciendo es crear una simulación en la red de la típica relación que se suele establecer con el tiempo entre propietario y cliente. Estamos acercando nuestra tienda online al usuario, tratamos de identificarnos con él; entenderlo. Generar un vínculo, crear una complicidad, dejar constancia de nuestra existencia en una pequeñita parte de su mente o corazón. 

Bueno, llegamos al final.

Estas son mis técnicas para vender más con Prestashop, creo que ya iba siendo hora de compartirlas contigo. ¿Y tú, te animas a compartir? 🙂

Alex Sanchez
Entusiasta, emprendedor, amante del buen fútbol y loco por los bull terrier. Me apasiona lo que hago, las tecnologías y el deporte. Si buscas contenido interesante sobre WordPress, Prestashop, Marketing, y algo de SEO este es tu blog.
Recent Posts
Comments
  • ysamy
    Responder

    Es muy interesante… Me siento identificada con lo que has puesto

Leave a Comment

Contacta conmigo

Envíame un email con lo que necesitas y te enviaré un presupuesto ajustado a lo que buscas en menos de 48 horas.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search