In Prestashop, WordPress
MiniCurso: Como medir mis estadísticas con Google Analytics (II)
4.75 (95%) 4 votos

Hola!

Vamos a seguir con el Mini-Curso de Analytics, en el primer capitulo hablamos de los primeros pasos y de las métricas que tenemos disponibles en Analytics.

Pues hoy vamos con la pestaña de Audiencia y la de Adquisición. ¿Qué son? ¿Para que sirven?

Sobre todo sirven para responder a esta pregunta : ¿Quién es tu público objetivo?

Así podrás comparar los resultados de las métricas que vimos en el primer capitulo para cada caso.

 

1. ADQUISICIÓN ¿Cómo acceden a mi web?

 

Uno de los datos que más suele interesar es saber cómo has conseguido atraer a alguien hasta tu página web. (Si, a todo el mundo le pasa :P) También vas a poder saber el comportamiento de los usuarios según su procedencia.

Canales:

Son las fuentes de tráfico a través de las cuales estas recibiendo las visitas que acceden a tu web. Desde la pestaña de canales en el menú de adquisición de Google Analytics encontramos los informes de las fuentes y medios de visitantes. En el menú de navegación del informe podremos ir ajustando las vistas para obtener todos los datos relativos al tráfico recibido. Los canales son:

  • Búsqueda orgánica: Son las visitas que acceden a tu web a través de los buscadores: Google, Yahoo, Bing, etc
  • Tráfico directo: Son las visitas que llegan al introducir la URL de tu web en el navegador directamente.
  • Social: Es el tráfico que recibes en tu web a través de las redes sociales.
  • Tráfico referido: Son las visitas que estamos recibiendo gracias a los medios que están enlazando nuestro contenido.

 

SUSCRIBETE YA A MI BLOG Y RECIBE EN TU CORREO 2 EBOOKS GRATUITOS

¡ÚNETE YA A MI PEQUEÑA TRIBU!

Te mandaré al instante los 2 Ebooks que he preparado para ti :)

Palabras clave:

Aquí diferenciaremos las keywords de pago y las orgánicas.Yo me voy a centrar en las orgánicas.

Son las palabras clave introducidas en los motores de búsqueda a través de las cuales nuestros visitantes han accedido a la web. Para saber más sobre este apartado te recomiendo que te ayudes de la herramienta de Google “Webmaster Tools”.

 

Optimización en buscadores:

Para “activar” este apartado deberás vincular Google Analytics con Google Webmaster Tools. Te ofrece la información de los resultados de Google para todas las búsquedas en las que salimos: con el número de impresiones de nuestras páginas, el número de clics recibidos, nuestro posicionamiento medio y el CTR (el porcentaje de clicks).

Social:

Si mueves bastante tus redes sociales esta pestaña esta hecha para ti. Aqui vas a poder ver exactamente de donde vienen tus visitas, de que Red Social en concreto y su volumen en porcentaje. Además también te enseña cúales son los links de tu página web que más se han compartido.

Campañas:

Si estás haciendo uso de algún gestor de campañas de email marketing (Mailchimp, Aweber, etc.) te aconsejo que le eches un vistazo a esta pestaña también. Te enseña el porcentaje de veces que han accedido a tu web desde algún boletín de tu newsletter. Aunque son datos que en el propio Mailchimp que es el que yo uso, me los da también en Reports, pero nunca esta de mal saber que también Analytics nos da esta opción.

Bueno ahora que ya sabes como acceden a tu página web te voy a ir explicando cada apartado de la pestaña Audiencia. Para que entiendas para que sirven todas las funciones.

[bctt tweet=”A mí también me esta encantando el MiniCurso de MasQueUnaWeb !”]

 2. AUDIENCIA ¿Quien te visita? ¿Como lo hacen?

Datos demográficos y de idioma:

Aqui voy a unir dos categorías por que para mi ver van juntas. Una es Datos demográficos y la otra es la de Información geográfica. Con estas opciónes , Analytics nos permite segmentar a nuestras visitas, para así saber de qué países nos visitan, el idioma de los que te leen o visitan, y aproximaciones sobre la edad o el sexo. Son datos increíbles que te van a dar una respuesta muy directa sobre quien es tu público y así hacer modificaciones en tu proyecto si lo ves conveniente.

Método de Acceso “Tecnología” y “Móvil”:

Este apartado te dá toda la información sobre el sistema operativo, navegadores y tipos de dispositivos (pc, móvil o tablet) que utilizan nuestros visitantes para acceder a nuestra página web. Estos datos te pueden ser de gran ayuda para adaptar el diseño de tu página para que navegar por ella sea más accesible desde cualquiera de estos medios tecnológicos y no pierdas ni una sola visita por no tener una página web con criterios de diseño “responsive” o por lo menos adaptable.

Flujo de usuarios:

Si nos vamos al panel de esta opción, Analytics te enseña de una manera muy sencilla el numero de visitas a tu web, el país , la página a la que más se accede, así como saber cúal a sido la primera y segunda interacción en tu página web. Es decir, tu visita llega a tu web, da lo mismo donde (blog/post/home) , pues Analytics se encarga de decirte en que suelen hacer clic más veces tus visitas por primera y segunda vez. Todo un chollo esta sección.

Comparativas

Canales

En este apartado Analytics te da la opción más sencilla para hacerte una idea de dónde vienen tus visitas.

Si te fijas, te dice cuantas visitas fueron Direct, o Organic Search , Social , Referal o Email.

Ubicación

Pues como ya te podrás hacer una idea, es lo mismo pero cambiando que aquí la estadística parte de los países desde los que se acceden a tu web.

Dispositivos

Igualito pero te compara las visitas con el método de acceso. Así puedes ver fácilmente si tu web la ven más desde un PC o desde una Tablet o desde los smartphones que es lo más común hoy en día.

Comportamiento:

Visitantes nuevos vs recurrentes

Esta métrica te da información sobre la parte del público que accede a tu web al menos por segunda vez.

Se contrapone con la métrica de nuevos visitantes. (Al principio una web tendrá casi todos los visitantes nuevos, y con el tiempo y buen trabajo tiene que ir subiendo los valores de visitantes recurrentes.)

Así puedes dar también resultados a medio y largo plazo ya que estos visitantes que son recurrentes no dependen tanto de tus esfuerzos en las redes sociales o los buscadores.

Frecuencia y visitas recientes

Aqui podrás ver con que frecuencia te visitan. Te dice el porcentaje de veces que han entrado en tu página web. Yo por ejemplo , lo que más tengo es 1 y 2 sesiones. (76% y 11% respectivamente). Muy útil también

Interacción

Para ver el tiempo medio de visita en porcentaje también.


 

Bueno, hasta aqui el post de hoy, como ya os dije, el Mini-Curso será de 3 posts. Asi que os espero el próximo Lunes para acabar ya con este cursillo sencillo 😀

Como siempre no te olvides de compartirlo si te ha resultado útil , y si me dejas tu opinión en los comentarios ya sería la bOMba 😀

Saludos!

Alex Sanchez
Entusiasta, emprendedor, amante del buen fútbol y loco por los bull terrier. Me apasiona lo que hago, las tecnologías y el deporte. Si buscas contenido interesante sobre WordPress, Prestashop, Marketing, y algo de SEO este es tu blog.
Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta conmigo

Envíame un email con lo que necesitas y te enviaré un presupuesto ajustado a lo que buscas en menos de 48 horas.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search