In Marketing, Prestashop
Qué es el Inbound Marketing y por qué debes implementarlo ahora mismo en tu e-commerce
5 (100%) 6 votos

No voy a decir nombres, pero estoy convencido de que la práctica totalidad de todos vosotros sigue algún que otro Blogger/gurú que os ha pretendido vender su “Mega Curso” con el gancho de: “Conoce el secreto que te hará incrementar tus beneficios un 2XX%” o “Te cuento el secreto que nadie sabe”.

En realidad todo esto es mucho más sencillo, y tranquilo, una vez hayas terminado de leer este artículo conocerás qué es el Inbound Marketing y cómo debes aplicarlo a tu e-commerce para generar más ventas. Te doy mi palabra.

 

Qué es el Inbound Marketing

 

El Inbound Marketing es un método que engloba un conjunto de técnicas de promoción enfocadas a generar nuevas y más cualificadas visitas a tu tienda online. El Inbound Marketing consiste en atraer al usuario para más tarde conquistarlo y volverlo fiel a tu marca.

El Marketing convencional está muerto.

A nadie le interesa la publicidad disruptiva que interrumpe su programa de televisión favorito con un inoportuno bloque publicitario, es una publicidad que molesta y deseas que termine cuanto antes. Apenas prestas atención y si lo haces es con hastío.

De ese modo la marca consigue la indiferencia por parte del televidente o, todavía peor, hace un asociación negativa del producto o servicio que ha interrumpido su momento de ocio o tranquilidad.

Además, ese tipo de canales de publicidad son bastante caros, algo que no todos nos podemos permitir. Si eres dueño de un negocio digital y quieres encontrar la forma de conseguir el mejor ROI, olvídate de recurrir a medios convencionales y prueba con el Inbound Marketing. Caerás enamorado. 😀

 

Por qué será efectivo el Inbound Marketing para tu tienda online

más conversiones

SUSCRIBETE YA A MI BLOG Y RECIBE EN TU CORREO 2 EBOOKS GRATUITOS

¡ÚNETE YA A MI PEQUEÑA TRIBU!

Te mandaré al instante los 2 Ebooks que he preparado para ti :)

 

Porque el Inbound Marketing trata de aportar valor real al usuario, de ayudarlo por encima de todo. El Branding come del Inbound Marketing pues éste te permite generar y/o fortalecer tu identidad como marca y etiquetarte como expertise o influencer del sector, algo a todas luces positivo.

En el Inbound Marketing tu tienda online, y tú como marca, interactuáis como un usuario más dentro de la comunidad. No consiste en vender tus productos a toda costa ni hablar de tus maravillosos servicios todo el tiempo. Tu labor, en primera instancia, es la de ayudar y aconsejar como experto que eres en el sector y crear así un vínculo, no de necesidad; sino de confianza.

La necesidad tarde o temprano aparece en el usuario y es entonces que, gracias a que habrá establecido un nexo de unión previo contigo (o tu marca) muy probablemente seas tú su primera opción.

Aunque tu servicio o producto pueda ser más caro que el de la competencia, no importa, sentirá que está en deuda contigo por aquel artículo que leyó y le solucionó el problema, por esa recomendación en Twitter que le ahorro dinero o por aquel vídeo-tutorial con el que aprendió a hacer X cosa. Se acordará de aquello y vendrá a ti.

Sin ir más lejos, algunos de mis suscriptores cuando necesitan contratar alguna herramienta de terceros, vienen expresamente a mi blog para utilizar mi enlace de afiliación y comprarla desde ahí. Un gesto que agradezco un montón, por cierto. 😀

Incluso ocurre con ciertos banners publicitarios. Hay usuarios que llegan desde Google en busca de una solución a su problema y, si lo encuentran, se despiden de esa web pulsando en algún recuadro publicitario como muestra de agradecimiento; el mismo principio se aplica para los e-commerce.

¿Cuál es la gran ventaja?

Que generalmente una tienda online goza de márgenes de beneficios por venta muy superiores.

 

Cómo aplicar el Inbound Marketing a tu tienda online

 

Una vez convencido de los beneficios que aporta el Inbound Marketing para tu tienda online y cómo funciona, llega el momento de ponernos los guantes y empezar a trabajar.

El primer paso es definir tu Persona ideal, es decir, identificar un grupo de usuarios con características y necesidades similares. Una Persona ideal unifica a un colectivo, no importa si te centras en una persona real que reúna los aspectos generales de tu cliente ideal o creas un usuario imaginario (siempre y cuando te ciñas al perfil creado).

Ahora vamos a hacerlo 😉

 

¿Cómo dar con tu cliente ideal?

 

Aquí tienes un listado de las preguntas que debes hacerte. Si no conoces la respuesta, trata de lanzar una encuesta a tus suscriptores o aprovéchate de que Twitter ahora permite realizarlas. Si además de una tienda virtual tienes un negocio físico, te será más sencillo responder a las siguientes preguntas.

Recuerda que no queremos respuestas absolutas pues si bien siempre habrá un comprador que escape de tu perfil de cliente ideal, lo que estamos buscando aquí son tendencias.

Si encontramos un colectivo con una tendencia de compra hacia tu producto o servicio más marcada, una campaña enfocada a ese colectivo tendrá una mejor respuesta, habrá más ventas y por ende mejores beneficios.

Tómate tu tiempo para responder a las siguientes preguntas. Encuentra a tu Persona ideal:

Es hombre/mujer/ambos

Edad:

Casado/soltero/Viudo

Dónde vive:

¿Tiene hijos?

Lengua nativa que habla:

¿Tiene estudios universitarios?

¿Con qué tono dirigirse a él?
Muy formal/Distendido/Humor Informativo/ educativo.

Cuáles son sus temores, qué es lo que no le gusta, qué evita:

Cuáles son sus anhelos, sueños, deseos. ¿Cuál es ese disparador por el que está dispuesto a gastar dinero?

¿Compra por internet?

Una vez tengas esas respuestas conseguirás:

  • Tráfico correcto.
  • Sitio adecuado.
  • Mensaje apropiado.

Sabrás los canales que frecuenta tu cliente ideal y cómo transmitirle el mensaje, atrayendo así el público adecuado a tu tienda.

 

¿Qué hacer una vez hayas definido a tu Persona ideal?

Simplemente encontrarla y atraerla hacia ti, tienes las herramientas para hacerlo. Claro está que según el tipo de producto o servicio que ofrezcas, deberás diversificar por canales: Facebook, Twitter, Google, Instagram, Pinterest, Youtube… La cuestión está en hacer que llegue a tu tienda online y una vez ahí convencerlo para que se suscriba con un buen Lead Magnet.

Como bien sabréis todos aquellos que tengan una tienda online, no es habitual que un usuario confíe en ti y compre la primera vez que visita tu página web. Es por ello que debemos intentar persuadirle (con amor, eso que nunca falte), para conseguir por lo menos el Lead.

Esto podéis lograrlo mediante descuentos, contenido y ofertas exclusivas para suscriptores… El límite lo pondrá vuestra imaginación. Si queréis saber qué mecanismos usar para tocar la fibra al usuario recomiendo que leáis esto.

Si creáis un buen Lead Magnet los suscriptores caerán ya que además estamos atrayendo usuarios con tendencias y gustos similares a los representados por nuestra marca.

 

La curación del Lead

Una vez el usuario haya caído en tus redes y puedas ya llamarlo suscriptor, es importante no empezar a atacarle con promociones de todo tipo (aunque sean ofertas muy buenas).
Antes deberás conocer el punto en el que se encuentra ese suscriptor en relación a tu marca y la predisposición de éste a comprarte.

Debes ser paciente y madurar al suscriptor, solo cuando haya alcanzado su fase de maduración será receptivo a tus promociones. Antes debes generar en él un interés, crear un contenido que aporte soluciones, que dé respuestas sin pedir nada a cambio.

Debes crear un sistema de correos automatizados y, a poder ser, diferentes líneas de correo adaptadas a los diferentes clientes (algunos se suscribirán porque ofreces A, otros porque ofreces B, y otros tantos por C), crear un sistema automatizado para tu cliente A, B y C ayudará a darle al usuario lo que necesita con precisión de cirujano.

Si quieres más información al respecto, este magnífico artículo del recientemente nombrado Mejor Blog Personal del 2016 (Víctor Campuzano) es un imprescindible.

 

El Inbound Marketing funciona

marketing

Creo que no puedo titular el cierre de mejor forma. Así es, el Inbound Marketing exige trabajo y dedicación, especialmente durante los primeros meses, pero si las distintas técnicas de las que se compone el Inbound Marketing se llevan a cabo correcta y pacientemente, los frutos llegarán. He sido testigo directo de ello.

El Inbound Marketing es la mejor forma de aumentar las ventas de tu tienda online, no solo por el número de visitas extra que aporta, también por su grado de cualificación. Visitas de calidad.

De nada sirve tener 1.000 visitas diarias si de éstas solo el 0.2% está interesado en lo que vendes. No. Tienes que atraer a personas cercanas a tus productos y servicios; seducirlas con tu propuesta.

Recuerda que tú mismo puedes llevar TODAS tus redes sociales con CoSchedule, hablé de esta genial herramienta en mi artículo “CoSchedule: la herramienta con la que ahorro toneladas de tiempo”.

Confío en que mi artículo te haya… Seducido 😉 y espero que pongas a prueba la efectividad del método, realmente comprobaras que sí, que el Inbound Marketing funciona.
Te leo en los comentarios 😛

Alex Sanchez
Entusiasta, emprendedor, amante del buen fútbol y loco por los bull terrier. Me apasiona lo que hago, las tecnologías y el deporte. Si buscas contenido interesante sobre WordPress, Prestashop, Marketing, y algo de SEO este es tu blog.
Recent Posts

Leave a Comment

Contacta conmigo

Envíame un email con lo que necesitas y te enviaré un presupuesto ajustado a lo que buscas en menos de 48 horas.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search