In Prestashop, SEO, WordPress
La importancia de elegir el hosting correcto
5 (100%) 1 voto

Hola, hoy quiero hablaros de mi experencia en tema de Hosting web. Como ya sabreís acabo de cambiarme de hosting y la verdad que estoy contentisimo.

Por eso quiero explicaros los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de contratar un hosting.

Principalmente las empresas de hosting se dividen en 2 sectores. Los que intentan vender CANTIDAD frente a los que quieren vender CALIDAD.

Los datos principales que publican las empresas de hosting que suelen referirse a su capacidad (pero no a la calidad) son:

  • Espacio disponible en el disco duro (GB – Gigabytes)
  • Transferencia mensual (GB – Gigabytes)
  • Número de Bases de datos
  • Número de Dominios alojables en cada hosting contratado

Los datos principales que publican las empresas de hosting que venden CALIDAD antes que cantidad suelen referirse a:

  • Potencia de los procesadores
  • Memoria RAM (en GB Gigabytes)
  • Ancho de banda
  • Uptime
  • IP y ubicación
  • Discos Duros SSD

Vamos a detallar un poco cada punto para que quede más claro todo.

Espacio disponible en el disco duro o espacio de almacenamiento.

Este es el espacio disponible que tenemos para almacenar nuestra página web / emails / base de datos. Muchos servers no especifican si el espacio de los emails es diferente al espacio destinado a la página web.

No hay que dejarse impresionar por números extremadamente largos de almacenamiento en gigas o por palabras como “ilimitado” a la hora de decidirnos por nuestro hosting. Es cierto que cuanto más espacio tengamos disponible mejor, pero ¿Realmente necesitamos 100GB de espacio?

Hagamos números: Una página web estándar corporativa empresarial basada en wordpress, dando por hecho que las imágenes están optimizadas, que tenemos algún descargable (pdf, documentos con tarifas, catálogos…), y con una publicación semanal en el blog, nuestra página web rondará los 350 MB + 20 MB de nuestra base de datos. No llegamos a los 400MB.

Transferencia mensual.

La transferencia mensual es la cantidad de datos que registra su servidor a la hora de cargar tu página web a lo largo de un mes.

SUSCRIBETE YA A MI BLOG Y RECIBE EN TU CORREO 2 EBOOKS GRATUITOS

¡ÚNETE YA A MI PEQUEÑA TRIBU!

Te mandaré al instante los 2 Ebooks que he preparado para ti :)

Pongamos un sencillo ejemplo. Tenemos una página web en blanco con un botón para descargar un pdf con nuestro catálogo. La página web ocupa 50 KB y el documento 1000 KB. Si nuestra página web la visitan 10 personas diarias que se descargan el catálogo estaremos generando un tráfico mensual de 307.61 MB.

En realidad para una web de pocas visitas diarias (menos de 500 visitas diarias) que no sirva directamente videos ni gran cantidad de contenido, una transferencia mensual de 5GB o 10GB es más que suficiente.

Número de bases de datos.

Esto en realidad es un engañabobos de los proveedores de hosting para que pases por el aro y adquieras un paquete superior ya que en realidad una base de datos apenas llega a los 50kb cuando está vacía. Y como comentábamos antes con una página web basada en wordpress y con un uso semanal no supera los 20MB.

Número de Dominios alojables en cada hosting contratado.

Un dato relevante para saber si una empresa sobrecarga los servidores es la oferta de “dominios ilimitados”. Ya que incitan a sobrecargar el servidor con páginas web. Ya que de esta forma no inviertes mas capital en nuevos hostings,

Al final utilizar el espacio ilimitado con la transferencia ilimitada y los dominios ilimitados en tu plan de hosting para montar la web de tu empresa, la de tu cuñado, la de las vacaciones para enseñárselo a la familia, la página del vecino para hacerle un favor y la de tu hijo para complementar el facebook y hacerle un portafolio porque quiere dedicarse a la fotografía.

Todo ello conlleva al sobrecargar el servidor. Lo normal para una empresa suele ser el dominio .com, y las dos extensiones siguientes para que no te quiten la marca, el .es y el .net. ¿Para que necesitas 569 dominios?

Potencia de los procesadores.

Esto SI que es importante. Pero más importante es saber la potencia corresponden a mi página web. Aun que el servidor donde esté alojada nuestra página web sea el más cañero de los cañeros, el servidor puntero de la NSA, no servirá de nada si la compartimos con 1500 páginas más.

Podemos tener un cochecito recién salido de fabrica. Un Lamborghini de color rojo nuevecito y lo queremos estrenar. Nos metemos por una autopista con siete carriles para cada sentido porque creemos que así iremos tranquilos conduciendo pero al final nos encontramos que ésta super-mega-hiper-autopista está plagada de domingueros que no pasan de los 70 km / hora y que hay un atasco permanente de varias horas.

Ya que inicialmente contemos con una súper infraestructura el uso que le podemos dar es mínimo y con un resultado nefasto.

Memoria ram.

Para servir un blog en WordPress a pocos visitantes simultáneos, son necesarios unos 100MB de RAM. (recomendados 256MB) Algunos proveedores, como 1and1 tienen poca RAM asignada por usuario (65MB en su cuenta básica), lo que provoca lentitud de carga a pesar de un ancho de banda y transferencia mensual. Este dato tan importante no suele ser mostrado por parte de los servidores lowcost.

Ancho de banda.

No hay que confundirlo con transferencia mensual. El Ancho de banda es la velocidad a la que nuestros visitantes podrán descargar la web o los archivos. Teniendo en cuenta la velocidad ofrecida por la mayoría de proveedores de internet en casi todos los pueblos de España, un ancho de banda de 10Mbps sería totalmente ridículo y uno de 100 Mbps sería justito pero correcto. Siempre teniendo en cuenta nuestras intenciones, pues no es lo mismo servir páginas web de 1MB o algunas fotografías, que poner a nuestros usuarios a descargar grandes archivos.

Para entenderlo mejor pongamos el caso de querer servir desde nuestra web un libro en pdf de 100MB, una adsl media podría descargar el libro en unos 10-15 segundos. Durante ese tiempo, el resto de visitantes a la web estarían prácticamente bloquedados. La parte mala es que casi ningún hosting muestra este dato de forma pública y abierta, llegando algunos a configurar servidores con anchos de banda de 10MB, algo totalmente insuficiente para servir la web a más de un usuario simultáneamente.

Uptime.

Es el porcentaje de tiempo que nuestra página web está operativa. Lo ideal es el 100% pero la realidad es que no es así. Un buen hosting debería garantizarte un mínimo de un 98% para arriba. Algunos garantizan un 99,9%. Esto es un buen dato.

Se dan muchos casos que una página web deja de estar operativa unas horas por una caída del servidor por estar sobrecargados afectando directamente al seo, incluso obteniendo así una caída drástica de visitantes a nuestra página web

IP y ubicación.

La ubicación del servidor es uno de los 200 Parámetros que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar tu página web. La ubicación tiene que ser la misma a la que está destinado el público de tu página web. Si tus principales clientes son españoles, el servidor debería estar en España.

Discos duros SSD.

Un buen hosting que se precie ofertará el almacenaje en discos duros SSD. La inmensa mayoría de los proveedores de hosting lowcost no almacenan las páginas web en discos duros SSD ya que son más caros que los discos duros convencionales (mecánicos).

¿Qué pueden ofrecer los discos duros SSD en relación a los discos duros mecánicos?

Pues tiempos de acceso hasta diez veces más rápidos, menos desgaste debido a que los discos SSD no tienen partes mecánicas, son sólidos. Los discos duros SSD también desprenden menos calor al alcanzar menos temperatura y no hacen absolutamente ningún ruido.

Cuando un servidor lleva discos SSD tiene un acceso mucho más rápido a los datos, por lo que si el servidor es web, los tiempos de respuesta mejoraran considerablemente en las consultas a la base de datos que no estén cargadas en la memoria RAM.

En un servidor web con discos duros mecánicos cuando se necesita realizar una petición a un dato que no se encuentra en la RAM, el tiempo de acceso puede llegar a ser muy alto, por lo que se utilizan datos cacheados en la memoria RAM, pero esto no siempre es posible si no se cuenta con suficiente memoria RAM.

Es preferible que un servidor te ofrezca 5 GB de almacenamiento en un disco duro SSD a uno que te ofrezca capacidad ilimitada en discos duros SATA.


Mi opinión personal.

A lo largo de mi trayectoria como diseñador gráfico y diseñador web he recorrido internet buscando un buen hosting donde alojar las páginas web. Y aun que al principio todo son caminos de rosas descubres con el tiempo que lo barato sale muy caro. Es preferible apostar por un buen hosting, aun que inicialmente sea más caro. Ya que en definitiva estamos apostando por la imagen de nuestra empresa en internet.

La competencia es muy feroz en este mundo y a estos niveles la diferencia se mide en segundos. Si quieres hacer una prueba. Borra el cache de tu navegador, escribe tu página web y dale a INTRO y empieza a contar los segundos que tarda tu página web en mostrarse desde que pulsas el botón. Si tarda más de 2-3 segundos va siendo hora de empezar a hacer cambios y mejorar el servidor de hosting.

Recuerda que tu competencia también puede estar mejorando su servidor de hosting y dejarte a ti por detrás de ellos.

Ahora ya sabes que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un buen hosting. ¿Tu página web está alojada en el hosting adecuado?

Alex Sanchez
Entusiasta, emprendedor, amante del buen fútbol y loco por los bull terrier. Me apasiona lo que hago, las tecnologías y el deporte. Si buscas contenido interesante sobre WordPress, Prestashop, Marketing, y algo de SEO este es tu blog.
Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta conmigo

Envíame un email con lo que necesitas y te enviaré un presupuesto ajustado a lo que buscas en menos de 48 horas.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search