In Autores Invitados, Marketing, Prestashop, WordPress
Lead Magnet: El Arma definitiva para aumentar tu lista de suscriptores
5 (100%) 2 votos

¡Hola!

Hoy no voy a ser yo el que va a escribir, ya que hoy vas a tener el gusto de leer a Jose Antonio Carreño, autor del blog www.joseantoniocarreno.com donde escribe sobre WordPress, Social Media o Marketing.

Te recomiendo que leas sus posts ya que son canelita en rama.

Hoy me lo he traído a mi blog para que nos cuente que son los Lead Magnet y como conseguir multiplicar tu lista de suscriptores gracias a este último.


 

 

Sé lo que estás pensando.

Has oído (o leído) mil veces aquello de que un blog es la mejor forma de evitar que a la web de tu negocio no la visite ni el Tato.

Otras mil quinientas más que ese mismo blog te servirá, no sólo para atraer visitas, sino también clientes potenciales.

Y añado…

SUSCRIBETE YA A MI BLOG Y RECIBE EN TU CORREO 2 EBOOKS GRATUITOS

¡ÚNETE YA A MI PEQUEÑA TRIBU!

Te mandaré al instante los 2 Ebooks que he preparado para ti :)

Te has encontrado en dos millones de ocasiones con artículos que te cuentan que la lista de suscriptores es una de las herramientas indispensables en tu sitio web si quiere rentabilizar tu presencia en internet y que te servirá para…

1. Fidelizar a los lectores de tu blog

2. Mantener un ritmo constante de tráfico a tu web

3. Filtrar entre los usuarios que van a comprarte y los que jamás lo harán.

Es decir, ya sabes perfectamente que la lista de suscriptores es un elemento clave en el embudo de ventas de tu web.

No sólo eso.

Has hecho caso a todo lo que has leído (y has hecho muy requetebien) y ya tienes ambos elementos implementados en la web de tu negocio.

Pero… te has topado con la cruda realidad.

Nadie (o muy pocos) se suscriben a tu lista.

No me lo niegues. Esto es así y sé que estás preocupado por ello.

De lo contrario, no estarías leyendo este post.

Por suerte para tí, Alex me ha invitado a escribir en su blog hoy para hablarte del arma definitiva que hará crecer tu lista de suscriptores (y, por tanto, de posibles clientes) hasta límites insospechados.

Esta arma no es otra que lo que se conoce como lead magnet.

 

¿Qué es un lead magnet?

Si te pasa como a mí, que cuando oyes un término de estos en inglés por primera vez te piensas que eso será poco menos que una técnica súper compleja, cara de implementar o algo que prácticamente pueden utilizar sólo las grandes empresas e instituciones poco más pequeñas que la NASA, quiero de antemano tranquilizarte.

Voy a explicarte qué es un lead magnet en cristiano y para que todos nos podamos entender a las mil maravillas.

Básicamente, un lead magnet no es otra cosa que un recurso que tu regalas a cualquier usuario que se suscriba a tu web o blog.

Eso sí, debe ser algo realmente de valor y muy útil para que, de esta manera, el visitante crea que merece la pena dejarte algo tan preciado como sus datos y su dirección de correo electrónico.

Por ejemplo, recientemente yo he publicado en mi sitio un lead magnet que consiste en un curso gratuito de 6 días llamado “Quiero vender online – Cómo atraer tus primeros clientes por internet”, en el que te cuento, bajo mi propia experiencia, qué elementos necesitas para atraer clientes y vender tus servicios o productos por internet.

 

¿Cómo puedo crear un lead magnet?

Eso es lo mejor de todo.

Como tú quieras. Tienes que crearlo de la nada.

Puedes crear un lead magnet con cualquier cosa que se te ocurra y que puedas hacerle llegar a tus suscriptores por internet.

Como te he dicho antes, es muy importante que tu lead magnet sea de valor y que aporte algún tipo de beneficio a quien lo va a recibir.

Que sea cualquier cosa que se te ocurra no quiere decir que regales una auténtica bazofia que no sirva de nada a nadie.

Si haces esto, lo único que conseguirás será empeorar tu imagen profesional y que, a quien hayas engañado, hable mal de ti y de tu negocio por toda la red.

 

Ideas para crear un buen lead magnet

“Ya, Jose. Pero es que a mí no se me ocurre nada que yo pueda ofrecer a mis suscriptores o creo que no puedo aportar algo de valor o calidad para ellos.”

Eso es una excusa grande y de las más baratas que hay. Y me suena más a que realmente lo que no quieres es ponerte a trabajar en ello.

Porque eso sí te lo aviso…

Si quieres aumentar tu lista de suscriptores y vender por internet, vas a tener que currártelo (y mucho).

¿O te piensas que a los demás nos regalan el tráfico web, los suscriptores y los clientes?

Pues no señor. Invertimos muchas horas a nuestros proyectos personales para hacerlos crecer y que, en general, no son visibles o apreciables para el público.

Fuera las excusas. Todos podemos aportar algo.

Siempre hay alguien que sabe menos de lo que sabemos nosotros (y siempre hay alguien que sabe más que nosotros y del que podemos aprender).

Para desmontarte definitivamente esas ideas de tu cabeza u otras similares te traigo también en este artículo algunas buenas ideas para crear un lead magnet que verdaderamente atraiga a todo aquel que visite la web de tu negocio.

1. Un ebook

2. Un curso (mini-curso) gratuito por email

3. Guías o tutoriales exclusivos

4. Ofertas o descuentos en tus servicios o productos

5. Acceso a un training (una especie de mini-curso en vídeo)

6. Recursos gratuitos relacionados con tu sector

7. Versiones de prueba de tus servicios o productos durante un tiempo determinado (por ejemplo, 30 días)

 

¡Ya lo tengo! Ahora… ¿Cómo regalo mi lead magnet?

Pues esto depende en gran medida de lo que hayas decidido regalar a tus suscriptores.

Pero te diré que las formas más comunes de hacer llegar esto es a través de un pdf de regalo descargable o, como es el caso de mi curso, por email.

Lo que sí te recomiendo es que, sea una cosa u otra lo que decidas regalar, utilices los autorespondedores que te facilitan herramientas de mailing tales como Mailrelay (la que yo utilizo) o Mailchimp.

Gracias a ellos, podrás establecer en qué momento quieres que se envíe tu lead magnet (por ejemplo, inmediatamente después de la suscripción o entregarlo en varios emails en diferentes días).

También estos autorespondedores te dan la posibilidad de adjuntar de manera totalmente segura cualquier tipo de fichero PDF o similares.

Cuando digo “de manera totalmente segura” es porque hay bloggers que ofrecen un contenido gratuito simplemente guardando ese contenido en su alojamiento sin ningún tipo de seguridad ni privacidad.

Por lo que hay gente “muy lista” que puede hacerse con tu regalo exclusivo para suscriptores sin suscribirse.

En este artículo de Ángel Candelaria en el blog “Hormigas en la nube” se te explica mejor esto y él te da unas pautas importantes de cómo puedes evitarlo.

Pero no te vayas aún, que tengo que contarte algo más sobre los lead magnets…

Deja para luego ese artículo. Que no se va a mover de ahí… 😉

 

Estrategias que funcionan para que tu lead magnet llegue hasta tu cliente ideal

Bien, llegados a este punto ya has generado tu lead magnet y sabes de qué manera vas a regalarlo a tus suscriptores actuales y futuros.

Pero aún te falta una cosa más…

Tienes que dar a conocer que tu recurso ya está disponible a todo aquel que le interese.

Porque… no pensarás que con publicarlo ya está todo hecho, ¿verdad?

Lo que voy a contarte a continuación son estrategias que yo ya he realizado en mi propio proyecto o estoy pensando en realizar (ten en cuenta que publique mi lead magnet hace un par de semanas y aún me queda trabajo por hacer en este sentido).

 

1# Muestra tu lead magnet a primera vista

Esto es, que nada más entrar el usuario a tu web, lo primero que vea sea lo que le ofreces por suscribirse y que tenga un formulario para ejecutar la opción de hacerlo.

Consejo: preferiblemente que el formulario sea sencillo y con el menor número de campos posible por rellenar.

No le pidas todos sus datos. Todos somos perezosos con estas cosas y si vemos muchos datos que hay que rellenar pasamos olímpicamente del tema.

Con el nombre y el email es más que suficiente. Si ese suscriptor luego se convierte en cliente, ya tendrás tiempo de pedirle por email los datos que te hagan falta para que ejecute su compra.

 

2# Publicar un botón a tu recurso en el menú principal de tu web /blog

Así, directamente, sin pan ni nada.

Coloca un botón en tu menú principal. Y si lo destacas con algún color diferente al resto, mejor que mejor, ya que esto incentivará que dicho botón sea más visible, que llame la atención del usuario y que este lo acabe pulsando.

Si haces que ese botón dirija al usuario a una landing page donde el contenido hable única y exclusivamente de tu recurso gratuito para suscriptores y sus beneficios, te aseguro que las suscripciones a la web o blog de tu negocio subirán como la espuma.

 

3# Utiliza los grupos y comunidades en las redes sociales

Como en la mayor parte de las estrategias de marketing online, las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de difundir tu lead magnet.

No se trata únicamente de que publiques que cuentas con un regalo para suscriptores en tus propios perfiles.

Utiliza los grupos y las comunidades existentes en redes sociales como Facebook, LinkedIn o Google+ para hacer llegar tu contenido a cuanto más gente mejor.

Eso sí, no lo compartas en mil grupos a diestro y siniestro.

Eso es spam y no está bien visto ni por la gente ni por las diferentes redes sociales, con lo que te arriesgas a ser penalizado.

Dale difusión únicamente en grupos y comunidades en los que tu sabes (o crees) que puede encontrarse tu público objetivo.

Por ejemplo, si vendes bicicletas, busca grupos de gente interesada cuyo hobbie sea el ciclismo. No tiene sentido que compartas tu lead magnet en comunidades de caza y pesca o de fútbol.

 

4# Aprovéchate de Facebook Ads

Vale, lo reconozco. Yo no he usado aún Facebook Ads porque, hasta ahora, he sido un poco reticente a pagar por publicitarme en la red social de Mark Zuckerberg.

Pero he hablado con Alex personalmente (además de leer varios artículos por internet de otros expertos) y me ha asegurado que funciona de lujo y que lo pruebe.

Bien seguro que lo probaré. Entre unos y otros, mostrándome los resultados que han obtenido, me han convencido de que debo invertir en este tipo de publicidad online.

Con poca inversión (a partir de unos 5 €) puedes llegar a mucha gente interesada precisamente en la temática de tu blog o en la actividad que desarrollas en tu negocio.

Destacar que publicitándote de esta manera irás “a tiro fijo”.

Me explico…

Antes de publicar tu anuncio, Facebook te pide que segmentes a qué tipo de público quieres llegar.

Es decir, se mostrará tu anuncio sólo a personas del rango de edad, sexo, gustos etc. que tu especifiques.

No me digas que esto no es maravilloso.

De esta forma, si sólo llegas a gente afín a lo que tu ofreces con tu lead magnet, es más probable que esa gente haga click en tu anuncio y acabe suscribiéndose a tu blog.

 

Para finalizar…

Deseo que después de este artículo lo único que se te pase por la cabeza es empezar a trabajar en tu futuro lead magnet.

Si es así… felicidades y mucho ánimo.

Te aseguro que ese es el inicio del camino correcto para aumentar tu lista de suscriptores y conseguir más clientes o ventas a través de la web de tu negocio.

Jose Antonio Carreño
Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog (www.joseantoniocarreno.com) escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.
Recommended Posts
Comments
  • Covi
    Responder

    genial el post, lo atesoro en mis favoritos para seguirlo paso a paso

Leave a Comment

Contacta conmigo

Envíame un email con lo que necesitas y te enviaré un presupuesto ajustado a lo que buscas en menos de 48 horas.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search