In Autores Invitados, SEO, WordPress
Como hacer Link Building evitando penalizaciones
5 (100%) 7 votos

[blockquote text=”Hoy tengo el placer de inaugurar la sección de Post de invitados! Y que mejor para inaugurarlo que contar en mi blog con Raúl Miruri! No hace falta que lo presente, este chaval está hecho un crack.
Le envié una propuesta por email y en cosa de unos días ya me tenía hecho el post! (yo tardo más en escribir jejejej :P) Hoy nos va a hablar sobre Link Building, como hacerlo con cabeza para evitar cualquier penalizacion posible.
Un buen post con 3 ejemplos de Link Building rápido,sencillo y para toda la familia! 😛
(Este es un post invitado de Raúl Miruri, de www.raulmiruri.com)” text_color=”#ffffff” width=”” line_height=”undefined” background_color=”#007bff” border_color=”” show_quote_icon=”yes” quote_icon_color=”#ffffff”]

El Link Building es una de las técnicas SEO más importantes y a la vez la que más quebraderos de cabeza puede darte si no sabes crear una buena estrategia. Por eso voy a darte algunos consejos para que tu Link Building sea lo más natural posible a ojos de Google evitando así cualquier tipo de penalización.

Asimismo te muestro algunas herramientas y algunos sitios de autoridad que pueden ser útiles para ti. Al final del post tienes un regalo en forma de enlace 😉

 

Consejos para hacer Link Building

 

Diseña un patrón de enlaces

 

Si tienes un sitio web, por ejemplo, dedicado al diseño web, no sería muy lógico que todos tus enlaces tengan el anchor text “diseño web”. Y además, que todos tus enlaces apunten hacía la Home.

Al contrario, si existiera un patrón de enlaces ideal (que no existe), podría ser algo así:

 

50% anchor text de marca: Es decir, el 50% de tus enlaces debería tener como anchor text el nombre de tu sitio. En el caso de esta misma web sería masqueunaweb.com o http://masqueunaweb.com

 

SUSCRIBETE YA A MI BLOG Y RECIBE EN TU CORREO 2 EBOOKS GRATUITOS

¡ÚNETE YA A MI PEQUEÑA TRIBU!

Te mandaré al instante los 2 Ebooks que he preparado para ti :)

20% URL: Consiste en enlazar exactamente la URL de tu página. Por ejemplo, si quieres posicionar la keyword “herramientas de marketing” tendrás que enlazarlo así: http://masqueunaweb.com/herramientas-de-marketing/

 

15% genérico: Son los típicos enlaces “en esta página”, “clic  aquí”, “en este enlace” etc.

 

10% utilización de sinónimos: Por ejemplo si tienes un post cuya keyword principal es “copias de seguridad” tendrías que enlazarlo introduciendo en el anchor text la palabra “backup”. Sería algo así “lee aquí como hacer un backup”.

 

4% palabra clave exacta: Esta no necesita explicación, quedaría así: dominio low cost.

 

1% imágenes: Estos son los enlaces que llegan desde fotografías. Es el menos común de todos los enlaces pero siempre puede ser interesante conseguir alguno de esta manera.

 

Distribuye tus backlinks a lo largo de todo tu sitio

 

Tu estrategia de Link Building tiene que basarse en lograr enlaces que apunten a las diferentes páginas de tu sitio. Si tienes un blog será mucho más fácil lograr esto que si sólo tienes una página web. Ten en cuenta que una web es estática y la mayoría de enlaces irán a la portada, lo cual hoy en día es bastante antinatural para Google.

Por eso siempre recomiendo a todos aquellos que tienen una web que creen un blog para poder generar contenidos útiles para los usuarios y además que ese contenido pueda ser enlazado bien de forma natural o bien a través del técnicas de Link Building.

La gran ventaja del blog en este sentido es que tendrás muchas más páginas en las que potencialmente podrás lograr enlaces haciendo así más natural este proceso.

 

[bctt tweet=”Por fin estoy aprendiendo que es el Link Building! De la mano de @raulmiruri”]

 

Pocos enlaces pero de gran calidad

 

link-building-autoridad

Hace algunos años el SEO se basaba en gran medida simplemente en la obtención de miles y miles de enlaces. Daba igual de donde salieran. Lo único que importaba era lograr enlaces a toda costa.

Hoy en día eso no sirve de nada. Lo que vale es lograr pocos enlaces pero que tengan una gran autoridad. Hacer lo contrario sería caer en uno de los clásicos errores al hacer Link Building.

Para saber la autoridad de una web o un blog basta con instalar la barra de moz. Te recomiendo buscar páginas con un DA (Autoridad de Dominio) superior a 20.

 

Busca enlaces en páginas afines a la tuya

 

No tiene ningún sentido que te enlacen páginas que pertenezcan a un nicho de mercado completamente diferente al tuyo. Tienes que buscar conseguir enlaces de sitios afines a los que tienes que dejar de ver como competencia y empezar a ver como personas que pueden ayudarte a subir posiciones en los motores de búsqueda.

 

Patrón de enlaces equilibrado

 

Hay muchas personas que desprecian los enlaces nofollow por que no pasan autoridad. Sin embargo, tener un patrón más o menos del 50% entre enlaces Dofollow y enlaces Nofollow te ayudará dar una mayor sensación de naturalidad a tu estrategía.

Recuerda que estamos hablando de enlaces que construyes tú.

Distinto sería si recibes enlaces naturales (Link Baiting). En ese caso todos los enlaces que recibas, por regla general, serán Dofollow. Es algo que ocurre si, por ejemplo, realizas infografías. Estas pueden conseguir viralizar tu contenido y a la vez hacer que tu sitio logre muchos y buenos enlaces.

 

Creación de forma constante

 

No tiene sentido y menos si estás iniciando tu proyecto lograr 50 enlaces en el primer mes de vida de tu sitio y luego estar dos meses sin lograr enlaces. Si te digo que tu patrón de enlaces tiene que ser lo más natural posible es porque tus acciones de Link Building deben tener continuidad en el tiempo.

Puedes construir enlaces de forma semanal. Por ejemplo, eliges un día de la semana y todas las semanas cuando llegue ese día colocas un enlace apuntando a tu sitio.

 

Herramientas para analizar tu Link Building

Ahrefs

Con toda seguridad una de las herramientas más conocidas para analizar enlaces. La versión gratuita de Ahrefs no da mucho de sí pero su versión de pago te permitirá estudiar el perfil de tus enlaces con una gran profundidad y eficacia. Desde luego es una herramienta muy recomendable a pesar de costar 79 dólares al mes.

Open Link Profiler

Esta es una fantástica herramienta y sobretodo una gran alternativa a la anterior porque es 100% gratuita y te permite analizar todos tus enlaces con una gran precisión. Open Link Profiler tiene una gran cantidad de filtros que te permite conocer los backlinks de tu sitio al milímetro.

 

Donde conseguir buenos enlaces 100% gratis

About.me

About.me es una web que te permite conseguir un enlace con Autoridad de Dominio 90 de forma totalmente gratuita. Para mi uno de los mejores enlaces que puedes encontrar ya que no sólo puedes enlazar tu blog sino que a través de tu feed vas a conseguir un potente enlace a cada uno de tus últimos post.

link-building-about-me

Listas de periódicos de 20 minutos

Date de alta en el periódico 20 minutos. Te llevará un minuto registrarte y podrás obtener un enlace que aun siendo Nofollow tiene Autoridad 81. En realidad no te hace falta crear una lista para ganar un enlace. Basta con que pongas la url de tu sitio en tu perfil público.

link-building-20-minutos

 

Periódicos sin moderación en los comentarios

[indeed-social-locker sm_list=’fb,tw,li,go1′ sm_template=’ism_template_5′ sm_list_align=’horizontal’ sm_display_counts=’false’ sm_display_full_name=’true’ locker_template=6 sm_d_text='<h1 class=”onp-sl-header onp-sl-strong”>¡Este contenido está listo para que lo veas!</h1><div class=”onp-sl-message”><p>Solo tienes que realizar alguna <strong>acción social</strong> para tener acceso al contenido, es <strong>gratis </strong>y me ayudas a seguir ofreciendo contenido interesante y de calidad sobre <strong>WordPress, Prestashop, Marketing y algo de SEO</strong> :P</p><p><br></p></div>’ reset_locker=1 locker_reset_after=30 locker_reset_type=’days’ ism_overlock=’default’ ]En blogs.granadahoy.com puedes conseguir un enlace Dofollow con Autoridad de Página (PA) 31 y Autoridad de Dominio (DA) 54. No es el periódico con mayor autoridad ni mucho menos pero registrarse es gratis y los comentarios no pasan moderación.

Aprovecha antes de que se pongan serios y deja un comentario con enlace a tu blog 😉

Periódico de GranadaHoy[/indeed-social-locker]

Conclusión

Lo más importante en definitiva es que consigas crear una estrategia de Link Building en la que tu perfil de enlaces sea lo más natural posible y que evites caer en errores que a largo plazo puedan llevar a tu sitio web a una penalización de la que, una vez dentro, es mucho más difícil salir.

¿Cómo haces tú Link Building? ¿En qué basas tu estrategia a la hora de conseguir enlaces a tu sitio web?

Recommended Posts
Showing 21 comments
  • Juanra
    Responder

    Muy interesante este post 😉 Vaya par de genios

    • Raúl Miruri
      Responder

      Me alegra mucho que te haya gustado Juanra. Pero aquí el único genio es Alex, un auténtico crack al que aprovecho este comentario para darle las gracias por invitarme a su blog y por todas las facilidades que me ha dado.

      Un abrazo para los 2!

    • Alex Sanchez
      Responder

      Mil gracias por tu apoyo Juanra! Pero aunque Raúl diga eso, el crack es el que es el que ha escrito este pedazo de post!

      Me alegra conocer gente buena con la que poder compartir esta profesión.

      Un saludo a los dos.

  • Crear Tienda Online
    Responder

    Como bien comenta Raúl no hay ninguna formula mágica para determinar el patrón de enlaces. Yo por ejemplo para una tienda siempre empiezo por utilizar como anchor text la marca o dominio principal, después ir utilizando las palabras clave de cada categoría y rematando con algún enlace a algún producto concreto de long tail.
    Yo creo que la clave está en la continuidad de generar enlaces en el tiempo, la variedad de URL destino y anchor text, la mezcla entre dofollow y nofollow, y que todo esté en temáticas relacionadas.
    Saludos
    Javi

    • Raúl Miruri
      Responder

      Hola Javi.

      En mi opinión la gracia del SEO (y por eso me gusta tanto) es precisamente que no existe realmente un patrón perfecto sino que evoluciona cada día y cada persona tiene que crear su propia estrategia de Link Building porque lo que a uno puede funcionarle pues a otro no.

      Yo por ejemplo hubiera hecho justo lo contrario que tu, empezar por las long tail. No sería ni mejor ni peor, simplemente es otra estrategia. Al final se trata de ensayo y error hasta dar con “la tecla” que te lleve a las primeras posiciones de Google.

      Un saludo!

  • Javi Felices
    Responder

    Muy buenos consejos, y no seáis tan modestos, sois muy grandes, y gracias por compartir vuestro conocimiento 😉

    Un abrazo.

  • carilo casa
    Responder

    No solo interesante los comentarios, sino también los liks que ofreciste. Ya me di de alta en ambos, si tienes algún otro te dejo mi página de contacto, gracias.

    • Raúl Miruri
      Responder

      Me alegra que te haya gustado el post. Ya verás lo bien que te vienen esos links 😉

      Un saludo!

  • Jose Alvarado
    Responder

    Dos potentes bloggers presentes, muy buen tema acerca de la naturalidad. Hace poco ya me había registrado en 20minutos, pero no conocía a About Me ¡Gran aporte, gracias!

    • Raúl Miruri
      Responder

      Gracias a ti Jose por comentar. Ya verás que bien te viene el enlacito de About.me 😉

      Un saludo!

    • Alex Sanchez
      Responder

      Hola Jose!

      Muchas gracias por tu visita. A mi me pasó lo mismo, no conocía about.me, y el último menos aún!
      Espero verte pronto por aquí.

      Un saludo!

  • Responder

    Nuevamente Gracias Raul! me diste buenos tips para variar el uso del anchor text

    • Raúl Miruri
      Responder

      Que bueno que te haya sido de utilidad Jose Miguel. El anchor text es muy importante sobretodo por que no se debe utilizar siempre el mismo ya que a la larga esto perjudica el posicionamiento.

      Un saludo!

  • Arantxa
    Responder

    Excelente post, me viene genial !

    Muchísimas gracias. Un saludo

  • Lolo - Pilladoxlared
    Responder

    A un buen redactor te ha pillado, Raul escribe en cantidad y en calidad. Quería hacer mi aportación sobre el patrón de enlaces en un factor que también hay que tener en cuenta…y es la variación del enlace. Es decir por ejemplo http:// http://www. HTtp:// etc . Los que utilizamos GSA lo tenemos muy presente estas variaciones.
    Si no te importa dejo el enlace a un artículo donde comento algunos consejos de SEO para principiantes de mi blog.
    Un saludo y te sigo leyendo.

    • Raúl Miruri
      Responder

      Efectivamente. Todo lo que sean variaciones en los enlaces es siempre positivo para que a ojos de Google todo sea lo más natural posible.

      Aún no he probado GSA pero está en mi lista para utilizarla en un futuro próximo.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

  • Equipo Ser Pareja
    Responder

    Gracias por el material nos ha resultado de mucha utilidad y valor

Leave a Comment

Contacta conmigo

Envíame un email con lo que necesitas y te enviaré un presupuesto ajustado a lo que buscas en menos de 48 horas.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search