In Prestashop
Por qué debes elegir Prestashop para montar tu tienda online
4.5 (90%) 2 votos

Hola, hoy quiero espantarte todas las dudas que puedas tener sobre como,con que,y por que debes hacer tu tienda online.

Muchos de mis clientes aún a día de hoy tienen miedo a la hora de montar su tienda online utilizar CMS. Cosa que no entiendo, ya que ofrece muchísimas ventajas y prácticamente puedo asegurar que no hay NADA que no pueda hacer Prestashop que otra tienda online a medida si que pueda.

Quiero explicarte el por qué de mi especialización en este CMS que para mi gusto (para gustos,colores) es el mejor en cuanto a e-commerce se refiere.

Vamos al lío,

1. Prestashop vs Tiendas online a Medida

Si eliges montar una tienda online con la plataforma a medida de una empresa, estarás atado para siempre con esa empresa. La evolución de tu plataforma, siempre dependerá de aceptar el presupuesto de esa empresa.
Si esa empresa cierra, tendrás un grave problema. En el mejor de los casos tendrás acceso al código fuente de la plataforma, pero te será muy difícil encontrar una empresa que siga manteniendo esa plataforma y haciendo modificaciones sobre el código existente.

En cambio, si contratas la realización de tu tienda online con Prestashop, y mañana quieres cambiar de empresa, no tendrás ningún problema ya que el conocimiento de Prestashop es compartido por muchas empresas y freelance. Siempre podrás evolucionar tu tienda online haciendo uso de los miles de módulos gratuitos y de pago que existen en el mercado, o bien contratar a cualquier empresa o freelance con conocimiento de Prestashop para hacer esa modificación que necesita tu tienda online.

2. El poder de la gran comunidad de Prestashop

La plataformas de tienda online a medida están mantenidas por los empleados de esa empresa. Por muy grande que sea esa empresa, nunca podrá superar a la comunidad que hay detrás de Prestashop. Gente que trabaja de forma desinteresada y muy activa por hacer crecer una plataforma de tienda online.
Cuando una plataforma a medida necesita añadir o actualizar cualquier funcionalidad, la actualización o creación de esa nueva funcionalidad se llevará a cabo dependiendo de si la empresa propietaria lo ve necesario e interesante.

Cuando una plataforma de tienda online como Prestashop necesita una actualización o ampliación de funcionalidades, siempre hay detrás una comunidad que se vuelca en ese trabajo, bien modificando el corazón de la plataforma o sacando un módulo para cubrir esa nueva funcionalidad.

3. La personalización de tu tienda es un aspecto fundamental

Se suele pensar que si se elige Prestashop para montar una tienda online, se montará con una plantilla predefinida y el aspecto final será muy parecido al de las otras tiendas online que utilizan Prestashop.
Esto no es cierto. Prestashop permite la creación de plantillas a medida, y el aspecto final depende del presupuesto que se quiera invertir en el acabado de nuestra tienda online.
Está claro que si el presupuesto es ajustado, el acabado se basará en una plantilla personalizada.
Montar una tienda online con Prestashop y utilizar una plantilla ya existente puede ser una buena opción para comenzar con la aventura de tu tienda online, y comprobar cómo se comporta el público ante tu producto. Si el producto funciona, siempre se puede optar por la creación de una plantilla a medida para tu tienda online o comprar una plantilla premium que se adapte a tus expectativas y las de tu negocio.

4. No hay NADA que Prestashop tenga que envidiarles a las tiendas a medida

Es raro, por no decir imposible, que haya alguna característica que una tienda online a medida pueda hacer y una tienda online hecha en Prestashop no pueda hacerlo.
Si de forma nativa, esa funcionalidad no viene integrada en la plataforma de Prestashop, seguro que existe el módulo, ya sea gratis o de pago, que pueda suplir esa carencia. Nunca me he encontrado con algo que no se pueda hacer en Prestashop, ya sea utilizando un módulo o haciendo una programación a medida.
Sí, a medida, pero sólo para esa funcionalidad.

SUSCRIBETE YA A MI BLOG Y RECIBE EN TU CORREO 2 EBOOKS GRATUITOS

¡ÚNETE YA A MI PEQUEÑA TRIBU!

Te mandaré al instante los 2 Ebooks que he preparado para ti :)

5. Hay muchisimos módulos!

Si hay algo que destaca en todos los CMS es la posibilidad que te ofrecen de personalización y gestión gracias a los módulos. Hay muchísimos módulos para Prestashop, para todo lo que te puedas imaginar (pagos,personalización,gestión masiva,etc.) y prácticamente siempre tendrás varios de ellos para elegir. Además muchos de estos módulos son gratuitos, y los que no lo son tendrán un soporte y una frecuencia de actualización considerable, por lo que pagar su precio si queremos alguna función detallada para nuestra tienda online no debería de ser problema. Si quieres tener un poco más de información sobre los módulos de prestashop puedes ver mi infografía en el que te enseño el TOP 10 en módulos para prestashop.

6. El precio

El precio de montar una tienda online a medida es mucho más alto que montar una tienda online utilizando Prestashop. Tienes que tener en cuenta que la empresa que dispone de su propia plataforma de tienda online, tiene que amortizar la inversión que ha hecho en el desarrollo de la misma.
Hace unos años montar una tienda online era algo que te salía por un ojo de la cara, ya que cualquiera que quería montar una tienda online, tenía que contratar una empresa que le ofreciera una plataforma a medida. Esto cambió radicalmente cuando comenzaron a surgir plataformas de tienda online accesibles para cualquier persona(CMS). Incluso, si tienes conocimientos suficientes, puedes descargar e instalar en tu propio servidor sin necesidad de una empresa.

7. Muchos idiomas y la función Multi-Tienda

Podemos configurar muchos idiomas en Prestashop. Creando de esta manera una tienda online donde nuestros clientes podrán seleccionar al acceder a la misma el idioma en que quieren visualizarla. (Aunque en su versión más reciente ya han implementado un método para que si un cliente que vive en Francia entra en tu tienda online de España ,Prestashop lo detecta y cambia el idioma directamente a Francés si lo tenemos instalado y configurado así.)

Además nos da la opción de crear una tienda online multi-tienda. Una multitienda nos da la posibilidad por ejemplo de crear una tienda online para Francia, una para España y otra para Argentina. Cada una en un dominio diferente y todas administradas desde el mismo panel de administración. Pudiendo compartir productos entre las tiendas online, poner diferentes precios, descuentos, gastos de envío e idiomas en cada tienda.

8. Requerimientos minimos de Prestashop bajos comparados con su competencia

A diferencia de otros CMS muy famosos también para tiendas online como Magento, que necesita un hosting de altas prestaciones, lo que encarece el precio de la tienda online ya que deberías contratar algun hosting más avanzado y esos siempre son más caros. Además siguiendo con el ejemplo de Magento, solo puede instalarse en servidores Linux. Prestashop en cambio no necesita un servidor muy exigente, y se puede instalar tanto en Windows, Linux o Mac.

Aqui os dejo los requerimientos mínimos de Prestashop por si os interesa:

  • PrestaShop puede funcionar en sistemas operativos como Windows, Linux o Mac, a diferencia de otros como Magento que se basan en el sistema oprativo Linux.
  • Como servidores podemos usar Apache 1.3.x, 2.x, Nginx y Microsoft IIS.
  • Para las bases de datos necesitaremos una versión de MySQL 5.0 o superior.
  • Respecto a la versión PHP, deberá ser como mínimo la 5.1.
  • La directiva safe_mode o modo seguro de PHP debe estar en “Off”.
  • Las extensiones PHP que vamos a necesitar son: GD, cURL, SimpleXML, SOAP, mcrypt, memCached. Evidentemente, estas extensiones pueden variar dependiendo de nuestras necesidades concretas de diseño o navegabilidad, por ejemplo.
  • El límite de memoria de PHP es de 64M.
  • Disponer de Certificado de Seguridad SSL es opcional, aunque es más que recomendable tenerlo        para garantizar la confianza de los usuarios respecto a la privacidad de sus datos. Puede ser autogenerado.

 

Hasta aquí llega el artículo de hoy! Un poco tarde….lo sé…pero como dicen, más vale tarde que nunca!

Espero que si quedaba alguna duda en tí de si usar Prestashop para montarte tu tienda online, se te haya quitado enseguida leyendo este post!

Como siempre, espero tu comentario con tu opinión y no olvides compartirlo con tus amigos!

Alex Sanchez
Entusiasta, emprendedor, amante del buen fútbol y loco por los bull terrier. Me apasiona lo que hago, las tecnologías y el deporte. Si buscas contenido interesante sobre WordPress, Prestashop, Marketing, y algo de SEO este es tu blog.
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Paola
    Responder

    Hola Alex tu información me ha sido de gran ayuda muchas gracias y sigue compartiendo información que de verdad es muy útil! 🙂

Leave a Comment

Contacta conmigo

Envíame un email con lo que necesitas y te enviaré un presupuesto ajustado a lo que buscas en menos de 48 horas.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search