Alex Sanchez

Alex Sanchez

Entusiasta, emprendedor, amante del buen fútbol y loco por los bull terrier. Me apasiona lo que hago, las tecnologías y el deporte. Si buscas contenido interesante sobre WordPress, Prestashop, Marketing, y algo de SEO este es tu blog.

Actualizar el catálogo en PrestaShop

Tardarás en leerlo: 7 minutos

Actualizar el catálogo en PrestaShop
5 (100%) 5 votos

Hola,hola!!

Ya mismo estamos en el día de Navidad! Reunidos todos en la mesa, para disfrutar de una noche en compañía de la familia y amigos.
No sé a vosotros, pero me gusta la Navidad. Pero es verdad que es una época un poco loca para todos los que trabajamos en el mundo relacionado con las páginas webs o tiendas online.

Siempre se avecinan nuevas estrategias o funciones a probar y más de una vez, uno se queda sin tiempo.

A eso venía yo, el tiempo. El poderoso activo que nos mueve a todos.

Si algo he aprendido en estos últimos 4~5 meses es que para mejorar en tu profesión debes aprender a gestionar tu tiempo.

Suena siempre más fácil de lo que es. Pero con pequeñas técnicas como esta última que te he enseñado o estas, consigues ahorrarte unos jugosos minutillos en cada tarea.

 

Y para seguir con esta tradición que me he impuesto, hoy vengo a resolver una de las muchas dudas que recibo por email.

 

¿Como actualizar tu catálogo (precios,stock,etc..) de la manera más sencilla?

Como ya te decía, el post viene a raíz de este email:

SUSCRIBETE YA A MI BLOG Y RECIBE EN TU CORREO 2 EBOOKS GRATUITOS

¡ÚNETE YA A MI PEQUEÑA TRIBU!

Te mandaré al instante los 2 Ebooks que he preparado para ti :)

Responsable: Alex Sanchez Onofri (MASQUEUNAWEB) Finalidad: Gestionar el envío de 2 ebooks y otras notificaciones sobre diseño y de páginas web, tiendas online, y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

[blockquote text=”De: Luis Alberto

¿¡Hola, que tal?! Soy nuevo en esto de PS y me encantaría si pudieras escribir un post sobre la mejor manera de actualizar una tienda (tanto en productos como en precios y si se puede hacer por separado) de manera manual.. He leído por ahí que algunos lo que hacen es borrar el fichero de todos los productos de la tienda del día anterior y volver a cargar el del día. ¿Es esa una forma correcta o existe una mejor? También me gustaría saber tu opinión sobre cual es el mejor módulo para hacer esta misma tarea de forma automática (y que tenga un precio asequible).” text_color=”#ffffff” width=”” line_height=”undefined” background_color=”#0073ff” border_color=”” show_quote_icon=”yes” quote_icon_color=”#cccccc”]

 

Pues vamos al lío!

Hola Luis Alberto, hoy tienes por fin tu pequeño hueco aquí.. (sé que ha pasado bastante tiempo, pero ando loco no, lo siguiente)

Para empezar contestando a tu pregunta, hay varias formas de hacerlo, pero por mi cabeza nunca pasa la opción de borrar todos los productos y volver a cargar los del día como tu explicas.

Generalmente actualizar el catálogo de tu tienda PrestaShop se puede hacer de las siguientes maneras:

[ordered_list]

  1. Actualización manual, desde Catálogo > Productos y hacerlo uno a uno (la recomendada si son pocos productos que debes actualizar)
  2. Actualización vía CSV. (ideal para cambiar muchos precios a la vez o añadir stock masivo)
  3. Actualización a través de un módulo para cambios masivos.

[/ordered_list]

 

El primero método es el más sencillo y común a la hora de querer actualizar precios o stock de unos pocos productos de tu catálogo.

También te puede interesar:  Genera más ventas y consigue nuevas oportunidades de negocio enviando el correo PERFECTO

Si bien es verdad que cuando tenemos muchos productos en nuestra tienda online se hace pesado el ir uno a uno y por eso recomiendo hacerlo de las otras dos maneras que voy a explicarte a continuación.

 

Actualización del catálogo a través de la exportación e importación de tus productos vía CSV

 

Para actualizar tu catálogo de esta manera, vas a tener que hacer unas cuantas cosas para asegurarte que todo funcione a la perfección.

El primer paso será exportar tu catálogo de productos a un archivo .csv, esto se hace de manera muy sencilla a través del botón “Exportar” que puedes encontrar en la pantalla de Catálogo > Productos.

exportar productos csv prestashop 1.6

Al pulsar este botón se descargará una hoja de cálculos en formato .csv con todos tus productos.

csv-exportacion-productos

 

Voy a explicarte uno a uno los campos que tienes en esta hoja de cálculos:

  • ID: La ID de tu producto. Si está vacío este campo, se creará un producto nuevo. Si indicamos un ID de un producto existente en nuestro catálogo, editará el producto con los demás datos de la fila.
  • Nombre: el nombre del producto.
  • Estado: tomará los valores 0 o 1, según queramos que el producto esté deshabilitado o habilitado.
  • Referencia nº: es la referencia o sku del producto.
  • Categoría: el nombre de la categoría a la que forma parte el producto.
  • Cantidad: cantidad de stock del producto.
  • URLs de las imágenes: La ruta de la imagen del producto. La imagen tendrá que estar previamente subida a la ruta indicada en este campo.
  • Precio base: aquí podrás ver el precio antes de impuestos.
  • Precio final: aquí te aparecerá el precio final de tu producto (Precio base + IVA)

 

Esto esta fenomenal, si no eres muy exquisito como yo, con esto estarás ya dando saltos de alegría.campos disponibles para importar productos

Pero como no, yo siempre quiero ir un paso más allá, y en muchas ocasiones este csv que te acabo de enseñar está incompleto desde mi punto de vista.

Y tu te preguntarás, ¿que dices Alex? ¿Qué le falta?

Pues bastantes cosas, por que si has visto todos los campos que tienen disponibles a la hora de importar el csv, te darás cuenta que faltan muchos, y según tus necesidades podrías necesitar unos cuantos más.

  • Descripción:
  • Descripción corta:
  • En Rebaja:
  • Meta-título:
  • Meta Palabras clave:
  • Meta descripción:
  • Etiquetas:

Estos son solo unos cuantos de los que yo considero bastante importantes, sobre todo si quieres ahorrarte tiempo.

Pero no nos podemos olvidar de un GRAN problema. Si te has fijado, a la hora de exportar tus productos, en la columna de Categoría solo te aparecerá la primera categoría en la que está asociado el producto en cuestión y no todas las categorías.

Esto es un gran problema ya que es bastante normal que un producto este en varías categorías.

Para solucionar esto, hay que echarle mano al Gestor SQL.

Después de volverme muy loco buscando, he encontrado una consulta SQL con la que podrás exportar tus productos de una manera muy completa. En esta consulta conseguirás solucionar el problema de las categorías que antes te he mencionado, además de añadir todos los campos que acabo de añadir.

 

[indeed-social-locker sm_list=’fb,tw,go1′ sm_template=’ism_template_8′ sm_list_align=’horizontal’ sm_display_counts=’false’ sm_display_full_name=’true’ locker_template=7 sm_d_text='<h2 style=”text-align: center;” data-mce-style=”text-align: center;”>¡Contenido bloqueado!</h2><p style=”text-align: center;” data-mce-style=”text-align: center;”>Realiza una acción social y podrás ver la consulta SQL con la que he conseguido exportar mis productos en un CSV COMPLETO.</p><p style=”text-align: center;” data-mce-style=”text-align: center;”><strong>¡Además me ayudarás a difundir el contenido, gracias!</strong></p>’ ism_overlock=’default’ ]

SELECT p.id_product, p.active, pl.name, GROUP_CONCAT(DISTINCT(cl.name) SEPARATOR “,”) as categories, cl.id_category, p.price, p.id_tax_rules_group, p.wholesale_price, p.on_sale, p.reference, p.supplier_reference, p.id_supplier, p.id_manufacturer, p.upc, p.ecotax, p.weight, sa.quantity, pl.description_short, pl.description, pl.meta_title, pl.meta_keywords, pl.meta_description, pl.link_rewrite, pl.available_now, pl.available_later, p.available_for_order, p.date_add, p.show_price, p.online_only, p.condition, p.id_shop_default FROM ps_product p LEFT JOIN ps_product_lang pl ON (p.id_product = pl.id_product) LEFT JOIN ps_category_product cp ON (p.id_product = cp.id_product) LEFT JOIN ps_category_lang cl ON (cp.id_category = cl.id_category) LEFT JOIN ps_stock_available sa ON (p.id_product = sa.id_product) WHERE pl.id_lang = 1 AND cl.id_lang = 1 GROUP BY p.id_product  [/indeed-social-locker]

 

También te puede interesar:  Como exprimir tu tienda Prestashop

Copia esta consulta y edita todos los campos que he puesto en rojo por el prefijo de las tablas de tu PrestaShop. (para saber cúal es el prefijo de tus tablas, tendrás que ir al phpmyadmin y allí podrás ver fácilmente cual es.)

Una vez tengas la consulta lista, tienes que ir a Parámetros Avanzados > Gestor SQL.

Te aparecerá la siguiente pantalla:

gestor-sql

 

Para generar esta consulta, haz click en el botón de Añadir nuevo. Te pedirá que le des un nombre a esta consulta y luego un campo donde copiar la consulta.

 

opciones-gestor-sql

 

Una vez la tengas guardada, te aparecerá tu consulta y 4 opciones:

  1. Exportar: Para exportar directamente la consulta en una hoja de calculo formato .csv
  2. Ver: Si quieres ver antes de exportar la consulta, haz click en este botón.
  3. Modificar: Si quieres añadir algún campo a la consulta.
  4. Eliminar: Fácil, no hace falta explicar.

 

Actualización de tu catálogo a través de módulos

 

Si lo que buscas es un módulo para acelerar estas tareas, tengo 2 opciones para ti.

  • La primera de ellas, es un módulo con el que podrás exportar todo tu catálogo de productos eligiendo exactamente que campos quieres exportar.

Export catalog in CSV formatUna opción muy asequible (18$) y sencilla si no terminas de aclararte con las consultas SQL y demás.
Puedes exportar los productos por categorías, fabricantes, activos/inactivos, etc…

 

  • La segunda opción es sencillamente impresionante, es una aplicación para Windows y Mac con la que conectarás tu tienda PrestaShop y podrás modificar o eliminar productos de manera masiva.

Store Manager para PrestaShopAunque su precio es un poco elevado (199$) , puedo asegurarte que te vas a librar de muchos problemas si lo compras. Sobre todo te lo recomiendo cuando tu tienda online maneja más de 2500 productos. Puedes modificar completamente los productos, hacer cambios masivos, y muchísimas cosas más.

 

alex-cafeY poco más… Creo que ya te lo he enseñado todo!

Seguro que te ha servido este post, pero ¿me he dejado algo? ¿usas otro sistema para actualizar tu catálogo?
Me encantaría saber tu opinión, así que si has llegado hasta aquí, déjame un pequeño comentario contándome que te ha parecido el post 🙂

 

Un fuerte abrazo,
Alex.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Posts relacionados

3 comentarios en “Actualizar el catálogo en PrestaShop

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

GDPR

Advertising

Cookies de terceros

Cookies necesarias para recabar datos de navegación y cookies pertenecientes a Google.

IDE ,NID, _ga, _gid, _gat*
_gat,_gid, _ga

Other

Ahora, si quieres, puedes seguirme en mis Redes Sociales y así estar en contacto :)