Cómo ordenar y categorizar los productos de tu tienda online

Cómo ordenar y categorizar los productos de tu tienda online
Índice del Post
Tardarás en leerlo: 3 minutos




5/5 - (2 votos)

Abrir un e-commerce es una de las mejores maneras para vender tus productos y llegar a mucha más gente. Además, si lo deseas puedes prescindir de los gastos que supone tener una tienda física, así como de los riesgos que conlleva. Sin embargo, para que tu tienda online destaque sobre la competencia debe cumplir una serie de criterios de calidad, uno de los más básicos se relaciona con la forma de categorizar los productos.

Ordenar Productos Tienda Online

Cómo definir las categorías de productos

Una de las mejores formas de aumentar los ingresos que obtienes con tu tienda online consiste en optimizar la navegación del sitio web. El menú principal representa un papel principal, ya que enlaza a las áreas más críticas, de hecho, son muchos los estudios que han demostrado que los visitantes reaccionan a las primeras categorías que ven en un sitio web.

Trata de enumerar entre 6 y 10 categorías principales para incluir en tu menú principal. Añadir más categorías principales sería un error, ya que la función de este menú perdería eficacia. Para cada categoría puedes añadir subcategorías, pero es una buena idea no añadir varios niveles de subcategorías, debido a que podríamos hacer que el usuario se perdiera y su experiencia de usuario empeorara.

A la hora de elegir categorías y subcategorías, estas deben ser lo más específicas posible, pero a su vez deben englobar un volumen de productos significativos, de manera que evitemos categorizar en exceso.

Por qué es importante la clasificación de productos

Uno de los aspectos más importantes de la optimización de una tienda online es la forma en que se estructura el sitio web. Cuando se implementa una arquitectura de web estructurada, Google verá con buenos ojos dicha web y esta se posicionará mejor.

Dado que vendes muchos productos, tendrás que organizarlos por similitud y estructurar tu sitio en torno a temas específicos. De esta manera, obtendrás mejores resultados que si mantienes una arquitectura de sitio web lineal.

Una arquitectura de sitio web bien construida ayuda a los motores de búsqueda a explorar y comprender su contenido, pero también mejora la experiencia del usuario. La estructura de enlaces internos ayuda a Google y a tus clientes a comprender mejor cuál es su contenido. Es más fácil para sus clientes obtener una visión general de sus productos y acceder a las subcategorías específicas.

Cómo categorizar y ordenar los productos en WooCommerce y PrestaShop

Dependiendo del CMS que utilicemos en nuestra tienda online, los productos se categorizarán y ordenarán de una forma u otra, dos de los CMS que más se utilizan son WordPress con WooCommerce y PrestaShop.

Mantenimiento WordPress

WooCommerce

Dentro de la pestaña productos, tenemos una sección etiquetada por “orden”. Haciendo clic sobre este apartado, podremos elegir la categoría en la que deseamos ordenar los productos y podremos moverlos de la manera que consideremos.

En el caso de que lo que queramos ordenar sean las categorías, tras entrar en la sección de categorías, veremos que aparece un listado con cada una de ellas. A la derecha nos aparece un icono de menú que nos permitirá moverlas categorías en el orden deseado.

PrestaShop

En el menú del panel de PrestaShop, deberemos dirigirnos a Preferencias > Productos donde podremos configurar cómo queremos que se ordenen los productos por defecto. Hay muchas opciones para hacerlo (por precio, por fecha de creación, por cantidad de stock, entre otros), en caso de que queramos hacer una ordenación manual, deberemos acceder desde el panel de PrestaShop a Catálogo > Productos, a continuación, usaremos el filtro para filtrar por categorías y elegiremos aquella en la que queramos ordenar productos.

También te puede interesar:  Cómo aumentar las ventas en Prestashop

Una vez seleccionemos la categoría nos aparecerá el listado de productos que podremos mover como deseemos.

mantenimiento de PrestaShop

A medida que tu tienda online crezca, tendrás que centrarte en los aspectos de su sitio, que maximizarán sus ingresos. La implementación de una arquitectura de sitio web estructurada es una de las mejores maneras de lograr este objetivo e impulsar las conversiones.

Escrito por

Alex Sanchez
Alex Sanchez
Entusiasta, emprendedor, amante del buen fútbol y loco por los bull terrier. Me apasiona lo que hago, las tecnologías y el deporte. Si buscas contenido interesante sobre WordPress, Prestashop, Marketing, y algo de SEO este es tu blog.

Por llegar hasta aquí te mereces 2 REGALITOS

Creo que te mereces estos 2 ebooks, y también recibir el contenido nuevo directamente en tu email, solo necesito estos datos tuyos para indicarte cómo descargarlos gratuitamente

Espera un momento...

¿Tienes una tienda online verdad?

¿Y si me encargo yo del mantenimiento de tu tienda online?

0 Shares
Share via
Copy link