Post actualizado el 04/08/2015
Por qué no hay que instalar muchos plugins WordPress
Hola! Que tal andaís?
Me hechabas de menos? Yo sí! 😛
Después de una semana de trabajo ajetreado con la migración, optimización y puesta en marcha de CaprilePhoto, sigo con el plan de verano que me he puesto en mente. Actualizar posts.
Hoy voy a explicarte por qué no hay que instalar muchos plugins WordPress.
Sin duda alguna, los plugins son lo que le da la vidilla a WordPress, hace que sea una plataforma flexible y adaptable casí a cualquier proyecto que tengamos en mente. (desde añadir formularios, hasta añadiendo una tienda online en tu web.)
Pero no es oro todo lo que reluce!
Dicen por ahí, que el uso de muchos plugins en WordPress puede ralentizar tu web, que además pueden crear conflictos o incluso que al instalar varios, WordPress se vuelve un CMS inseguro.
La verdad es que hay que tener cuidado con los plugins en WordPress, pero tampoco hay que ser tan extremista.
Hay plugins que no «trabajan» hasta que les toca.
La teoría nos enseña que, al instalar un plugin en WordPress, tu página tendrá que usar más recursos para realizar las tareas que añade.
Digamos que ponemos de ejemplo el plugin que usas para compartir tus contenidos en las redes sociales. Este plugin, si que trabajará practicamente todo el día, ya que cada vez que una visita entre en tu web el plugin cargará para enseñar los botones de compartir.
Pero en cambio, hay otros plugins que solo trabajan cuando se les necesita.
Son como los jefes de la obra 😛
Pongamos de ejemplo el famoso plugin de Revive Old Post, con el que podemos compartir de forma automatica en nuestras redes sociales, los contenidos de nuestro blog.
Este plugin, si te das cuenta, no está trabajando todo el día. Solo se activará cada X horas que lo hayas configurado para buscar el siguiente post que tiene que compartir.
Por lo tanto, Revive Old Post no es un plugin que vaya a recargar y hacer que tu página web o blog vaya más lento.
Igual que este, Akismet hace lo mismo. Aunque este si que tiene una carga mayor, solo se pone a trabajar en el momento que alguien publica un comentario en tu blog. En ese momento se pondrá a comprobar si es o no spam.
Todo el resto del tiempo se mantiene inactivo.
Otro de los problemas de instalar muchos plugins WordPress es que puede afectar a la seguridad de tu web o blog.
WordPress es un gestor de contenidos bastante seguro, y que tenga ese gran número de personas implicadas en desarrollar y mejorar la seguridad de WordPress ayuda más aún.
Pero, ¿y los plugins?
Seguro que más de una vez te has descargado un plugin y a la hora de instalarlo el mismo WordPress te dice:
Este plugin no se a probado con tu versión
Ahí tenemos el primer problema a la vista.
Muchos desarrolladores de plugins, no son ni la mitad de serios que el equipo de WordPress. Y no actualizan los plugins, o lo que es peor, lo actualizan pero no prueban el código.
Allí es cuando vas a actualizar el plugin y voilá!
Errores como panes!
Por este mismo motivo, siempre recomiendo buscar,buscar y re-buscar.
Hay que tener en cuenta siempre que por mucho que un plugin esté en el repositorio de plugins de WordPress no quiere decir que sea una persona fiable, ni que sepa programar bien. Solo a subido el plugin.
Por eso siempre merece la pena buscar información en otros blogs, intentar no instalar plugins que no tengan casi instalaciones activas.
Así como hay que revisar siempre las valoraciones y la última actualización del plugin.
No instales dos plugins que sirván para lo mismo.
Como habrás notado, hay una cantidad impresionante de plugins WordPress para hacer casí la misma función.
Por eso mismo existen muchísimos post en los que cada blogger enseña los que son sus plugins favoritos e imprescindibles.
Es por ello que hay que tener cuidado con lo que se instala, más aún si no eres un usuario avanzado.
El motivo de esto es que al instalar por ejemplo dos plugins que hagan la misma tarea, pueden estar los dos añadiendo su código (en el mismo hook) y por lo tanto aumenta la probabilidad de que esto cree un conflicto.
Este conflicto puede ser simplemente que uno de los dos plugins deje de funcionar. O si eres de los que suele ver a Murphy puedes tener un error grave y toda tu instalación puede «petar».
Esto muchas veces tiene fácil solución y con desactivar el plugin en cuestión lo tendrás solucionado. Otras veces puedes sufrir grandes dolores de cabeza para intentar resolver el entuerto. Espero que tengas a mano copias de seguridad y sepas restaurar…. 😛
Así que ya sabes, si puedes evitarlo, intenta no instalar varios plugins para realizar la misma tarea para que no existan problemas.
Conclusiones
Desde mi punto de vista, los plugins son un aporte excelente hacía nuestros blogs o páginas web en WordPress. Aunque en este blog tenga 30 plugins activados no recomiendo la instalación de tantos si no se conocen bien, así como tener un poco de sentido común a la hora de instalar.
Mi recomendación es que hagas siempre un balance de los que de verdad necesitas.
Siempre intenta quedarte con los plugins que sean más conocidos, rehuye de los plugins sin instalaciones activas o no probados con tu versión de WordPress.
Después de esto solo te queda tener un buen sistema de copias de seguridad por si algo falla no tener muchos dolores de cabeza.
Y hasta aquí el post de hoy.
¿Y tú cuantos plugins usas en tu blog? ¿Eres de los que tienen muchos plugins?
Espero opiniones,y recuerda compartirlo en tus redes sociales si te a sido útil! 😀
2 respuestas
Hola Alex:
A ver si me puedes orientar, por favor.
¿Qué hay que hacer para que cada vez que se publica un nuevo post en el blog de WordPress lo comunique automáticamente por email a la lista de suscriptores?
Muchas gracias
Hola Iñaki, para hacer lo que comentas puedes usar el plugin Jetpack de WordPress y activar las suscripciones con el widget del mismo plugin.
Con este sistema de suscripción se avisa al momento de cada nueva publicación.
Si usas MailChimp puedes hacerlo mediante una campaña de RSS, determinando el tiempo entre cada campaña (si publicas más de un post a la semana puede ser algo pesado)
Espero haberte sido de ayuda, un saludo y espero verte pronto por aquí!