El éxito de un e-commerce dependerá en gran medida del número de clientes que tengas y las ventas que consigas. Sin embargo, para obtener clientes y ventas necesitas planificar una campaña de marketing adecuada y eficiente. Es aquí donde entra en juego un concepto fundamental para el desarrollo de tu negocio: la segmentación de clientes.
Qué es la segmentación de clientes y para qué sirve
La segmentación de clientes es un concepto por el cual un negocio clasifica a sus clientes a partir de una serie de factores y coordenadas. La clasificación puede hacerse basándose en los tipos de clientes, en lo que han comprado, la periodicidad con la que lo hacen y los productos y servicios que adquieren o les interesan, por ejemplo.
El segmento de clientes tiene como principal objetivo optimizar el rendimiento de tu negocio. La idea es comprender mejor las expectativas de cada cliente para poder aplicar en cada uno de ellos un servicio diferente y personalizado. Por ejemplo, si a un cliente le interesan unos productos en concreto, la segmentación te servirá para ofrecerle ofertas y promociones concretas asociadas a esos productos.
Estrategias de segmentación: cómo se segmenta
Cada e-commerce puede diseñar estrategias de segmentación diferentes en función de su nicho de mercado y sus clientes. No obstante, hay una clasificación general que se puede realizar y que viene muy bien para cualquier negocio.
El estatus de los clientes
Una primera segmentación se puede llevar a cabo según el estatus de tus clientes. Aquí habría que clasificar los clientes en actuales (compran periódicamente), activos (compraron hace poco), inactivos (realizaron una compra una vez, pero ya no más), potenciales (no han comprado aún, pero sí muestran interés) y probables (no han comprado y no han manifestado interés).
El volumen de ventas
Según el volumen de ventas, puedes hacer la segmentación de clientes en clientes top (compran por encima de la media), clientes grandes (volumen de compra medio-alto), clientes medios (volumen de ventas normal) y clientes bajos (compran muy poco).
La frecuencia de compra
Otra de las estrategias de segmentación que puedes realizar es en función de la frecuencia de compra. Aquí puedes señalar los clientes frecuentes, los clientes habituales y los clientes ocasionales.
Ventajas de segmentar clientes para tu negocio online
La segmentación de clientes para tu negocio online tiene como principales ventajas la posibilidad de mejorar la experiencia del cliente e impulsar la efectividad de tus campañas de marketing. De hecho, si conoces los gustos e intereses de tus clientes, podrás enfocar tu campaña de una manera concreta, lo que hará que ahorres en dinero y esfuerzo.
La segmentación te permitirá optimizar los resultados, fidelizar mejor a tus clientes y tener con ellos un engagement mucho más eficiente. Así, al ahorro de costes y tiempos en los procesos se le unirá un mejor posicionamiento del negocio en el mercado al contar con la satisfacción de los usuarios.
Determinar las estrategias de segmentación más adecuadas para tu negocio online repercutirá, en definitiva, en el éxito de tu empresa. Los mensajes de comunicación y marketing que envíes a tus clientes serán mucho más eficaces y coherentes. Así evitarás tener que planificar un plan de marketing a ciegas.