Alex Sanchez

Alex Sanchez

Entusiasta, emprendedor, amante del buen fútbol y loco por los bull terrier. Me apasiona lo que hago, las tecnologías y el deporte. Si buscas contenido interesante sobre WordPress, Prestashop, Marketing, y algo de SEO este es tu blog.

Review: WordPress SEO by Yoast tu mejor amigo para el SEO

Tardarás en leerlo: 7 minutos

Review: WordPress SEO by Yoast tu mejor amigo para el SEO
4.8 (96.67%) 6 votos

Hola!

Hoy vengo a escribir una buena guía de SEO para WordPress, y que mejor que WordPress SEO by Yoast ya que estamos por fin en verano, olvidarnos un poco de todo y poder ir a la piscina a relajarte ¿verdad?
Para eso te voy a enseñar a configurar este maravilloso plugin que después de usarlo en muchos proyectos incluso aquí en el blog, no conseguía dar con la tecla perfecta.

Hasta que he ido recopilando todo lo que necesitas hacer para configurar correctamente el plugin WordPress SEO by Yoast a la perfección y conseguir resultados de SEO On-Page fácilmente.

En este artículo te voy a enseñar a configurar correctamente el plugin WordPress SEO by Yoast en su versión más reciente (2.2.1).

Como habrás notado, es martes, y no, no me he equivocado ni he tenido problemas para publicar el post el Lunes. A partir de ahora, el día de publicación será el Martes. Pero eso es algo que te explicaré en el próximo Informe de Estadísticas ¿Vale?

 

¿Por qué debería usar WordPress SEO by Yoast?

Después de haber probado muchos plugins para el SEO, de entre ellos los más conocidos también han caído (All in one SEO,etc..). Puedo decirte sin miedo alguno que es el mejor plugin para SEO en WordPress. Y además es GRATIS,gratis,Gratis! 

 

Por si aún no sabes o no te han contado todo lo que puede aportarte este plugin ahí va:

[unordered_list style=’circle’ number_type=’circle_number’ animate=’yes’ font_weight=’normal’]

SUSCRIBETE YA A MI BLOG Y RECIBE EN TU CORREO 2 EBOOKS GRATUITOS

¡ÚNETE YA A MI PEQUEÑA TRIBU!

Te mandaré al instante los 2 Ebooks que he preparado para ti :)

Responsable: Alex Sanchez Onofri (MASQUEUNAWEB) Finalidad: Gestionar el envío de 2 ebooks y otras notificaciones sobre diseño y de páginas web, tiendas online, y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

  • Títulos y Etiquetas Meta
  • Apartado Social
  • Sitemaps
  • RSS y permalinks

[/unordered_list]

 

Todo esto además de tener para mí la mejor interfaz.

interfaz-post-seo-by-yoast
Más fácil imposible.

Este maravilloso plugin dispone de unas funcionalidades Pro o Premium que puedes encontrar en la misma web del autor Joost de Valk. Pero yo me voy a centrar en explicarte la versión gratuita de WordPress SEO by Yoast que para mí es suficiente. No creo que pueda pedir mucho más 😛

Para instalarlo, puedes ir a la web del autor o en el mismo repositorio de plugins desde el panel de WordPress como ya te he explicado otras veces.

Bueno, ahora vamos al lío!

Si eres de los que prefieren un video, estás de suerte me acabo de estrenar en Youtube!

[vc_video link=’https://www.youtube.com/watch?v=pzkAi9E-STs’]

 

Configurando WordPress SEO by Yoast paso a paso

1. Configuración General

 

También te puede interesar:  ¿Qué puedes hacer cuando WordPress no funciona?

[blockquote text=”Intenta ser objetivo y piensa antes de hacer ningún cambio. Como ya sabrás dependiendo de si tienes un blog o una página web de empresa deberás enfocar de una manera diferente el SEO, según las necesidades que tengas.” text_color=”#ffffff” width=”” line_height=”undefined” background_color=”#007afc” border_color=”” show_quote_icon=”yes” quote_icon_color=”#ffffff”]

 

Dicho esto, lo primero que vamos a ver será una pantalla de bienvenida y tal. Tú centrate, y ves directo a SEO > General, que tenemos mucho que toquetear para hacer que tú web consiga estar bien optimizada para un buen SEO. 😛

Una vez ahí, ves a la pestaña Su información, que es la que tiene alguna novedad.

su-informacion-wordpress-seo-by-yoast

 

Como puedes ver, una de las novedades desde la versión 2.0 de este plugin es que han añadido la posibilidad de que tu blog o página web aparezca en Google Knowledge Graph. Si quieres leer más sobre esto puedes hacerlo aquí que seguro te lo explicarán mejor que yo 😛

Asi que ya sabes elige cual es tu caso si Persona o Compañia en el desplegable y así poder disfrutar de esta novedad en un click.

google-webmaster-tools-seo-by-yoast

En la siguiente pestaña, Google Webmaster Tools no deberías tener que poner nada aquí si has conectado tu página web a Search Console (antes Google Webmaster Tools).

En la última pestaña de este apartado, Seguridad sirve para prohibir a los autores y editores de tu blog que pongan noindex y otros inventos más. Marcalo si es tu caso.

 

2. Títulos y Etiquetas Meta

En este apartado ya empieza lo bueno, desde todas estas pestañas que vas a ver de aquí en adelante vas a poder determinar unos de los aspectos más importantes de cara al SEO On-page de tu blog.

 

general-wordpress-seo-by-yoast

Para empezar, tienes la opción de Forzar la reescritura de los títulos, que el mismo plugin se encarga automáticamente de detectar si se necesita forzar la reescritura o no.

A continuación te da la opción de elegir el separador para tus títulos que más te guste.

En la siguiente pestaña, Portada de la web te da la opción de elegir el título y la etiqueta meta de la portada de tu web haciendo click en el botón accederás para editarla en el panel de SEO by yoast de la propia portada.

Pestaña Tipo de Entrada, esta pestaña es muy importante, intenta dejarla tal y como te la enseño.

posts--wordpress-seo-by-yoast
Si tienes más cosas que Entradas, Páginas y Multimedia, comprueba cuales quieres indexar.

Como ya te he explicado en otro post dedicado totalmente a los archivos Robots.txt, gracias a las etiquetas noindex, follow le indicas a Google de no indexar tus imágenes pero que sigan los enlaces. De esta forma Google sigue indexando las imágenes ya que las pones en tus Posts.

Pasamos a la siguiente pestaña, Taxonomías.

taxonomias-wordpress-seo-by-yoast
Para evitar contenido duplicado es aconsejable marcar la opción de Robots meta en Etiquetas si son iguales a las categorías.

En la siguiente pestaña, Archivos si eres el único autor de tu blog es mejor marcar las opciones de Robots Meta.

archivos-wordpress-seo-by-yoast

pestaña-otro

En la última pestaña, Otro te recomiendo marcar la primera casilla para prevenir la indexación de paginas tipo /page/2 y demás.

La segunda, como bien te dice WordPress seo by Yoast, no me imagino el porqué de querer usar meta etiquetas jejeje!

 

3. Social

cuentas-social-wordpress-seo-by-yoast

Otra de las novedades del plugin en su nueva versión es la de poder decirle a Google cuales son tus perfiles en las Redes Sociales. Solo tienes que indicar la url de cada red social a la que pertenezcas.

También te puede interesar:  10 plugins WordPress imprescindibles 2015 (infografía)

facebook-wordpress-seo-by-yoast

Después puedes ir marcando todas las opciones de Añadir metadatos Open Graph en todas las redes sociales que tengas (en mi caso las 3) para así poder enviar el título y la descripción de tus posts cuando los enlazas con Facebook.

twitter-wordpress-seo-by-yoast

En la pestaña de Twitter marcando la casilla podrás añadir las ya famosas Twitter Cards.

protege-tus-posts-en-twitter

Haz lo mismo para Pinterest y Google+, es lo mismo.

4. Sitemaps XML

Como supongo que habrás hecho los deberes después del post de Robots.txt y sitemaps, ahora te explico como generar tu propio sitemap en unos clicks gracias a WordPress SEO by Yoast.

añadiendo-tu-sitemap-wordpress-seo-by-yoast
Lo primero, activa la primera casilla!

autor-sitemap

Ahora en la siguiente pestaña Tipo de Entrada verás que yo tengo bastante más que tú seguramente. No te preocupes, es cosa de mi plantilla.

Tu deberías tener Entradas, Páginas y Multimedia ¿verdad?

sitemap-post-types-wordpress-seo-by-yoast

Para la pestaña de Taxonomías déjalo así:

excluir-taxonomias

 

5. Avanzado

Entramos ya en la recta final!

En este apartado, la primera pestaña Migas de Pan es algo importante a la hora de que tus visitantes sepan en cualquier momento donde están. Según la plantilla que uses, el activar está opción puede darte problemas. Ten cuidado.

enlaces-permanentes

Después yo suelo eliminar la categoría base. No se decirte si es algo que realmente incrementa el posicionamiento.

Lo demás en esta pestaña lo he dejado tal cual estaba por defecto.

wordpress-seo-by-yoast-rss
Configura bien este apartado para que tu RSS funcione correctamente!

Para terminar, rellena todo este apartado para que tu RSS detecte que eres el autor de tus posts.

 

6. Herramientas

WordPress SEO by Yoast viene con algunas herramientas integradas muy buenas:

  • Editor de archivos
    Esta herramienta te permite modificar rápidamente archivos importantes para el SEO, como él robots.txt y, si tienes, tu archivo .htaccess.
  • Editor masivo
    Esta herramienta te permite modificar rápidamente títulos y descripciones de entradas y páginas sin necesidad de entrar al editor de cada entrada o página.
  • Importar y Exportar
    Importar la configuración del plugin y exportar su configuración para luego utilizarlo en otro blog.

 

Conclusiones

Sin duda alguna, este plugin va a ser tu mejor amigo para mejorar el SEO de tu blog o página web. Es una herramienta que viene de perlas para usuarios que desconocen el SEO y que también nos sirve a los que ya sabemos un poco del tema.
Por todo lo que ofrece a la hora de configuración y por su estupenda interfaz en los posts y páginas del blog, se merece un 10!

Y hasta aquí el artículo de hoy, ¿tu también usabas WordPress SEO by Yoast? ¿Crees que me he dejado algo sin explicar?

Espero tus respuestas en los comentarios como siempre!

Feliz verano!

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Posts relacionados

10 comentarios en “Review: WordPress SEO by Yoast tu mejor amigo para el SEO

  1. Gracias por el articulo.

    Una consulta.

    Si yo creo un custom post type y luego deseo que se vean todos en una pagina.

    Google indexara todo el contenido de los post type incluidos en esa pagina y por otro lado me indexara cada post type por separado por lo cual google me penaría por contenido duplicado.

    Que puedo hacer en este caso? Si en la configuración de yoast seo le digo que no indexe los post type, tampoco va a indexar el contenido de los mismos impresos en la pagina en la cual inclui esos post type por medio de un wp_Query?

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

GDPR

Advertising

Cookies de terceros

Cookies necesarias para recabar datos de navegación y cookies pertenecientes a Google.

IDE ,NID, _ga, _gid, _gat*
_gat,_gid, _ga

Other

Ahora, si quieres, puedes seguirme en mis Redes Sociales y así estar en contacto :)