Explicar qué es un wireframe es muy sencillo pues básicamente se trata de un boceto virtual el cual nos da un vistazo al aspecto y estructura de una página web. A continuación, te daremos algunos consejos para crear wireframes atractivos y realistas.
Consejo 1: Aprender todo sobre los wireframes
El primer paso es muy simple, debes de aprender qué es un wireframe pues sin las bases de conocimiento necesarias, no podrás desarrollar los mejores bocetos. Así como pasa con cualquier metodología o materia, sin la teoría, no puedes ejecutar la práctica.
Hoy en día existen muchas formas de aprender cómo hacer un wireframe y en qué consisten estos bocetos digitales. En internet, podrás encontrar una gran cantidad de guías, tutoriales, cursos e información que te ayudarán con esto, así que, antes de continuar ¡Es momento de estudiar las bases!
Consejo 2: Comienza por el papel
Muchos expertos en programación y desarrollo web recomiendan comenzar con el papel como forma para bocetar tus Wireframes. Así es, antes de llegar a la computadora una estrategia muy efectiva es comenzar por una hoja y un papel para darle la primera forma a la estructura de tu web.
Y es que, al hacerlo en papel, tendrás la libertad de borrar y volver a dibujar, tirar y rehacer los bocetos rápidamente. De esta forma ahorrarás mucho tiempo pues una vez que te sientes frente al ordenador, ya tendrás una idea inicial de cómo será el sitio web.
Consejo 3: Toma en cuenta las características del sitio web
Si tienes un proyecto muy robusto para una gran empresa, por ejemplo, entonces es recomendable usar papel y después, un software profesional.
Por otro lado, los proyectos básicos o pequeños tienen diferentes características. Al ser más simples, puedes usar herramientas más sencillas. Por ejemplo, en este caso puedes utilizar el creador de sitios web para mayor rapidez. Esto hace que el crear el wireframe sea más fácil y rápido. Además, podrás reducir el costo para la persona que requiere de un sitio web básico o si tu lo haces, no tendrás que invertir tanto tiempo
Consejo 4: Responde las preguntas básicas
Tener éxito en la creación de tu Wireframe dependerá mucho del trabajo previo al diseño del mismo. Aquí debemos de responder las preguntas básicas relacionadas con tu sitio web como cuál será el uso del sitio web o su propósito, dónde se reproducirá y qué contenido tendrá.
No es lo mismo crear un sitio web meramente informativo o cuyo funcionamiento se basa en un blog que un sitio web enfocado al comercio electrónico. Esto puedes solucionarlo con un pequeño cuestionario o brief para obtener toda la información necesaria para la planeación.
Consejo 5: Elige tus herramientas
Así como un escultor elige de forma precisa sus herramientas, un diseñador web debe de aprender elegir sus herramientas para crear Wireframes de las muchas opciones existentes. Las más básicas incluyen tanto el uso de programas para dibujar y hojas de papel, así como plantillas para la elaboración de Wireframes.
Para proyectos básicos, una plantilla puede ir muy bien o incluso un boceto en papel mientras que para proyectos complejos o de mayor escala, esto cambia. Si diseñarás una tienda en línea o una web para una empresa, lo mejor es usar programas profesionales.
Consejo 6: Prueba, prueba, prueba
El mejor consejo que podemos darte, sin lugar a dudas, es probar cuánto puedas tu Wireframe para así validar su usabilidad, funciones y calidad. Muchas veces cometemos el error de pensar que, así como lo diseñamos está bien, sin revisar o reparar en los detalles.
Otra gran razón por la cual recomendamos probar tu wireframe es la prevención de potenciales fallas de diseño. Revisa a fondo cada una de las fases de este boceto y si es necesario, pide opiniones de los clientes o de otros usuarios, de esta forma podrás detectar fallos que tal vez pasaste por alto.
Post patrocinado