Cómo crear y modificar categorías y subcategorías en PrestaShop

PrestaShop categorías y subcategorías
Índice del Post
Tardarás en leerlo: 3 minutos




Que los clientes de una tienda virtual puedan navegar fácilmente por la web y acceder de forma rápida y sencilla a los distintos productos es fundamental para incrementar las ventas y mejorar la experiencia de usuario. En PrestaShop las categorías y subcategorías son una herramienta que permite agrupar productos similares o equivalentes, facilitando el acceso al catálogo de productos del e-commerce.

En este artículo veremos cómo crear categorías y subcategorías en PrestaShop 1.7 para conseguir clientes más satisfechos y ayudar a incrementar las ventas.

Categorías PrestaShop

Crear una categoría y subcategoría en Prestashop

Al crear categorías y subcategorías en PrestaShop se está generando una estructura de árbol por la cual es posible navegar para acceder a los productos de la tienda online. Es incluso aconsejable crear previamente una organización de categorías y subcategorías antes de lanzarse a crear las propias páginas de los productos.

Cómo crear categorías

En el panel de administración de PrestaShop, dentro del menú Catálogo, se encuentra la opción Categorías desde la cual se pueden gestionar las categorías, creando, eliminado y modificando.

Al acceder a dicha opción se tendrá acceso a una tabla donde se muestran las distintas categorías y subcategorías existentes. Desde el botón Añadir nueva categoría se accede a la pantalla de creación de categorías donde habrá que introducir la información relacionada con la categoría que se está creando. Entre esta información cabe destacar:

  • Nombre de la categoría.
  • Visible, para activar o desactivar la categoría.
  • Categoría padre, para indicar si tiene una categoría superior.
  • Descripción de la categoría.
  • Imagen de la categoría.
  • Otros datos como miniatura, metadatos, URL amigable o restricción de acceso por grupos.

Qué es la categoría Inicio

Se trata de la categoría principal o raíz que viene por defecto en PrestaShop y que puede ser editada y modificada. Normalmente la categoría Inicio se utiliza como padre o raíz desde donde se crean las principales categorías y subcategorías de la tienda.

Se trata de una categoría especial que se suele utilizar para destacar o promocionar productos, mediante el bloque Productos Destacados.

Cómo agregar subcategorías en Prestashop

Las subcategorías de PrestaShop se crean siguiendo el mismo proceso descrito anteriormente para la creación de categorías, indicando cuál es la categoría padre o superior a la misma. De esta forma es sencillo crear una organización de categorías y distintas subcategorías con varios niveles de profundidad, para crear una estructura bien organizada donde ubicar las páginas de los artículos del e-commerce.

mantenimiento de PrestaShop

Cómo modificar las categorías y subcategorías

Desde la tabla de categorías se puede acceder a las distintas categorías y subcategorías, y seleccionando la opción Ver de cada una de ellas se puede acceder a Modificar, lo que llevará a la pantalla de edición de la categoría o subcategoría seleccionada.

Cómo añadir productos a una categoría o subcategoría

Para añadir un artículo o producto a una categoría o subcategoría se debe ir a la página de edición de productos y seleccionar Categorías, en la pestaña Ajustes básicos. Desde ese lugar se puede establecer las categorías o subcategorías a la que pertenece cada producto.

 

PrestaShop es una poderosa y completa herramienta para la creación y gestión de tiendas virtuales profesionales. Cuenta con un gestor muy completo de categorías y subcategorías que permite dotar a un e-commerce de una organización estructural que facilita la navegación por los distintos productos del catálogo.

También te puede interesar:  Newsletter: qué es y cómo hacer una campaña masiva con PrestaShop

Escrito por

Alex Sanchez
Alex Sanchez
Entusiasta, emprendedor, amante del buen fútbol y loco por los bull terrier. Me apasiona lo que hago, las tecnologías y el deporte. Si buscas contenido interesante sobre WordPress, Prestashop, Marketing, y algo de SEO este es tu blog.

Por llegar hasta aquí te mereces 2 REGALITOS

Creo que te mereces estos 2 ebooks, y también recibir el contenido nuevo directamente en tu email, solo necesito estos datos tuyos para indicarte cómo descargarlos gratuitamente

Espera un momento...

¿Tienes una tienda online verdad?

¿Y si me encargo yo del mantenimiento de tu tienda online?

0 Shares 34 views
Share via
Copy link