Cómo crear un formulario de contacto perfecto fácilmente

Índice del Post
Tardarás en leerlo: 3 minutos




Un formulario de contacto es una parte muy importante de cualquier página web o tienda online. Gracias a el, tus clientes o visitas podrán ponerse en contacto contigo, pedirte presupuesto, o resolver sus dudas.

En una tienda online, el formulario de contacto tiene un aspecto muy importante que muchas veces se nos escapa.

Toda tienda virtual está compuesta de distintos módulos o partes que son de vital importancia para su buen funcionamiento y por la tanto, claves para su éxito. Una de estas partes, y que habitualmente no reciben la importancia que tienen, es el formulario de contacto.

Diseñando un formulario de contacto de forma eficiente podrás disponer de una potente herramienta de comunicación con los visitantes de tu ecommerce, que aportará múltiples beneficios, llegando incluso a aumentar la tasa de conversión.

Formulario de contacto en PrestaShop

Por qué es importante un buen formulario de contacto

A pesar de que la tienda virtual disponga de todo tipo de información sobre sus productos, formas de pago, envío y devolución, siempre surgirán dudas o preguntas que los clientes quieren ver resueltas antes de adquirir alguno de los productos. Además de esta importante ventaja, un formulario de contacto beneficia a un e-commerce en:

  • Facilita el contacto con los usuarios del e-commerce.
  • Facilita la retención de las visitas.
  • Mejora la experiencia de cliente.
  • Aumenta la tasa de conversión.

Como crear el mejor formulario para PrestaShop

Para crear el mejor formulario de contacto PrestaShop debemos seguir las indicaciones que a continuación ofrecemos, y así se podrá sacar todo el partido a esta herramienta.

Facilitar el acceso al formulario

El formulario debe de ser fácilmente accesible y no estar escondido en alguna esquina del e-commerce. Se trata de una herramienta de comunicación directa del cliente con la tienda y por lo tanto, debe ser localizable siempre que se necesite.

Definir solo los campos necesarios

Hay que tener claro que un formulario de contacto es una herramienta que se ofrece al usuario para una comunicación rápida y directa con el e-commerce. Por lo tanto, hay que definir los campos a solicitar para evitar alargar el proceso de relleno, pues puede hacer que el cliente abandone a la mitad, o incluso se replantee el contacto al ver muchos campos a introducir.

El formato ideal de un formulario de contacto en PrestaShop debe ser sencillo y conciso.

Utilizar opción de autocompletado

Las opciones de autocompletado agilizan mucho el rellenado de un formulario, mejorando la experiencia del cliente. Por ejemplo, incluir autocompletado de campos para la localidad, al introducir el código postal.

Mostrar dónde está el error

Si el formulario ha sido mal rellenado por el usuario o cliente, se debe indicar qué campo es el que produce el error, y cuál es ese fallo. Si no se clarifican estos términos puede que el usuario se sienta frustrado y abandone el mismo.

Mostrar que es un proceso seguro

A través del formulario el usuario está enviando a la tienda información personal sensible (nombre, correo electrónico, y cualquier otro dato personal), por lo que requiere que se sienta dentro de un proceso seguro que garantice su privacidad. Es importante que el e-commerce cuente con seguridad SSL y que disponga de política de privacidad. Informar de esta seguridad en el formulario ayuda a que el usuario se sienta seguro de enviar datos personales a través del mismo.

También te puede interesar:  Por qué debes elegir Prestashop para montar tu tienda online

Gestión de campañas de email marketing

Módulos de formularios para PrestaShop

Si estás interesado en descubrir algunos de los mejores módulos de formularios para PrestaShop estás de suerte. Te voy a enseñar unos cuantos que suelo utilizar y funcionan de maravilla.

  1. Form Maker

    Con este módulo podrás crear un formulario potente en tu tienda online sin problemas. Para crear tu formulario, utiliza un sistema de arrastrar y soltar (el tipico drag & drop) con el que es de verdad muy intuitivo para cualquier persona. Podrás añadir los formularios en Productos, Páginas CMS y hasta en ciertos productos solo.

  2. Powerful Form Generator

    Otro módulo muy potente para crear formularios de contacto. Con un sistema drag & drop también y con el que podrás realizar formularios, encuestas, formularios de solicitud de empleo, etc!

  3. ContactBox

    Más sencillo, pero con ventajas como pueden ser para ciertas personas que quieren mostrar el formulario en un popup. Esto es comodo para solicitar más información acerca de un producto en concreto.

 

Como ves, tener un formulario de contacto bien optimizado puede mejorar enormemente la conexión cliente-empresa sin duda.

Además, has visto también que hay opciones muy potentes para PrestaShop, y que realmente son muy sencillas de usar.

Mejorar la experiencia de usuario de un e-commerce es uno de los principales factores para que tenga éxito. Creando un formulario de contacto perfecto, con las claves que hemos comentado, ayudará a que los usuarios de la tienda virtual, puedan ponerse en contacto de forma ágil y sencilla, para realizar sus consultas.

Escrito por

Alex Sanchez
Alex Sanchez
Entusiasta, emprendedor, amante del buen fútbol y loco por los bull terrier. Me apasiona lo que hago, las tecnologías y el deporte. Si buscas contenido interesante sobre WordPress, Prestashop, Marketing, y algo de SEO este es tu blog.

Por llegar hasta aquí te mereces 2 REGALITOS

Creo que te mereces estos 2 ebooks, y también recibir el contenido nuevo directamente en tu email, solo necesito estos datos tuyos para indicarte cómo descargarlos gratuitamente

Espera un momento...

¿Tienes una tienda online verdad?

¿Y si me encargo yo del mantenimiento de tu tienda online?

0 Shares 77 views
Share via
Copy link