Plantillas PrestaShop
Alex Sanchez

Alex Sanchez

Entusiasta, emprendedor, amante del buen fútbol y loco por los bull terrier. Me apasiona lo que hago, las tecnologías y el deporte. Si buscas contenido interesante sobre WordPress, Prestashop, Marketing, y algo de SEO este es tu blog.

Plantillas para PrestaShop: cómo instalarlas y cuáles son los mejores temas gratis

Tardarás en leerlo: 4 minutos

Prestashop se ha convertido en uno de los CMS (Content Management System) más utilizados hoy en día para crear una tienda virtual. Crear un e-commerce lleva un gran esfuerzo y dedicación, por lo que utilizar plantillas de Prestashop facilita mucho la labor de los diseñadores, dadas sus características y ventajas.

Al utilizar Prestashop para crear una tienda online, se obtiene un completo catálogo de productos, un sistema de pagos, un sistema de atención al cliente y una gestión de envíos, todos ellos fundamentales en una tienda online. Sin embargo, uno de los aspectos más destacables de Prestashop, es la gran cantidad de plantillas disponibles para modificar el aspecto visual y organizativo del e-commerce.

De una forma muy sencilla e invirtiendo muy poco tiempo, se puede dotar a la tienda online de un aspecto profesional y muy vistoso para los usuarios.

Qué son las plantillas de Prestashop

Las plantillas de Prestashop, son un conjunto de archivos que se pueden incluir en la estructura del CMS y modificar los distintos aspectos visuales de la plataforma, desde el color a la estructura o el tamaño, por ejemplo.

Plantillas genéricas o específicas

Las plantillas de Prestashop pueden ser de dos tipos:

  • Genéricas. Se pueden adaptar a cualquier tipo de negocio.
  • Específicas. Se han creado para un nicho específico (tiendas de ropa, gadgets, tecnología, mascotas, etc.).

El proceso de instalación y activación de un tema de Prestashop es muy sencillo y apenas lleva unos minutos de tiempo. Hay que tener en cuenta si la plantilla que se va a instalar es compatible con la versión de Prestashop que tiene instalada el e-commerce, para evitar posibles errores.

Cómo instalar una plantilla en Prestashop 1.7

Para instalar una plantilla en Prestashop 1.7 debemos seguir una serie de sencillos pasos como los que aquí enumeramos.

1. Descargar la plantilla

Las plantillas de Prestashop son una serie de archivos que se añaden a la estructura de Prestashop. Una vez descargada la plantilla a utilizar, hay que descomprimirla (suele estar comprimida en archivos .zip) en una carpeta del disco duro. Dentro de esa carpeta tendremos varios archivos (según el tema descargado) con instrucciones, el tema comprimido, extras, etc. El archivo comprimido que usaremos para subir a Prestashop en el siguiente punto, es uno de estos archivos.

2. Añadir la plantilla en Prestashop

Dentro de la tienda de Prestashop, hay que ir al menú Diseño/Tema/Tipo. En esta ventana encontraremos en la parte superior, un botón denominado Añadir nuevo tema, que debemos pulsar. Entonces nos aparece la ventana para subir el tema a Prestashop, mostrando tres opciones.

  • Subir el tema desde el ordenador, utilizando el archivo comprimido .zip.
  • Importar desde una URL (para el caso de que no hubiésemos descargado la plantilla, pero sí tengamos su enlace web).
  • Subir desde un FTP (se usa en casos de que el archivo .zip sea muy pesado y la primera opción no deje subir el archivo).
También te puede interesar:  5 indicadores claves en PrestaShop

Normalmente, elegiremos la primera opción, eligiendo el archivo .zip del tema y dándole al botón Guardar. Con esto hemos instalado en Prestashop la plantilla (creado sus recursos, sus entradas a la base de datos, etc.), pero aún no está activa.

3. Activar el tema

Tras darle al botón Guardar, se muestra en la parte inferior una previsualización de la plantilla con un botón encima, que pone Utilizar este tema. Una vez lo seleccionamos, empezará el proceso de activación que puede llevar un poco de tiempo, dependiendo de la plantilla. Una vez terminado este proceso el tema está activado y aparece como Tu Tema Actual en Prestashop.

4. Últimos ajustes

Para concluir, hay que ir al menú Diseño/Ajustes de las imágenes para regenerar todas las miniaturas, ya que el nuevo tema puede haber cambiado este tipo de imágenes. En la parte inferior seleccionamos Regenerar todas las imágenes y marcamos que  queremos eliminar las imágenes anteriores, antes de darle al botón Regenerar miniaturas para comenzar este proceso.

Al concluir estos 4 pasos ya podremos probar en el front end de la plataforma que la plantilla está activa y funcionando correctamente.

Las mejores plantillas gratuitas para Prestashop

A continuación, se presentan 4 de las mejores plantillas gratuitas que se pueden utilizar en Prestashop.

AP Office

Se trata de un tema específico y gratuito para Prestashop, enfocado para tiendas de artículos de oficina, teléfonos móviles, gadgets, etc. Soporta CSS3 y HTML5 y es responsive (se adapta a dispositivos móviles).

Para ver una demostración o descargar este tema → AP Office

OT Jewelry

Este tema gratuito está diseñado específicamente para el uso en tiendas online de venta de joyas. Se trata de un tema que está diseñado para que funcione perfectamente, tanto en pantallas de ordenador como de dispositivos móviles.

Para ver una demostración o descargar este tema → OT Jewelry

Leo Tshirt

Estamos ante una plantilla gratuita para Prestashop, que como su propio nombre indica, está diseñada para aplicar en una tienda virtual de camisetas, o de ropa en general.  Está diseñada por uno de los más prestigiosos diseñadores de plantillas para Prestashop, Leo. Dispone de un módulo prestashop de control del tema que permite personalizar muchas de sus opciones.

Para ver una demostración o descargar este tema → Leo Tshirt

Leo Trump Fastfood

Esta plantilla del prestigioso diseñador Leo es gratuita y está enfocada a restaurantes online (también para tienda de bebidas o accesorios). Soporta CSS3, HTML 5 y es responsive para su correcta visualización en dispositivos móviles. Para proyectos más avanzados, esta plantilla dispone de una versión profesional de pago con muchas más funciones.

Para ver una demostración o descargar este tema → Leo Trump Fastfood

 

Utilizando la plantilla de Prestashop adecuada, se puede conseguir que la plataforma e-commerce presente un aspecto profesional, aumentando la confianza de los clientes a la hora de comprar y facilitando que vuelvan a visitar la tienda. Además, existen una gran cantidad de plantillas de Prestashop gratuitas que se pueden utilizar, por lo que el coste no es un problema a la hora de personalizar el aspecto de nuestra tienda.

También te puede interesar:  Elegir hosting web sin ser un PRO

Con una instalación sencilla y en apenas unos minutos, es posible disponer de un tema atractivo visualmente para nuestro e-commerce hecho con Prestashop.

Por llegar hasta aquí te mereces 2 REGALITOS

Creo que te mereces estos 2 ebooks, y también recibir el contenido nuevo directamente en tu email, solo necesito estos datos tuyos para indicarte cómo descargarlos gratuitamente

Espera un momento...

¿Tienes una tienda online verdad?

¿Y si me encargo yo del mantenimiento de tu tienda online?

Ahora, si quieres, puedes seguirme en mis Redes Sociales y así estar en contacto :)