Así que quieres hacer marketing digital.
Hoy en día tienes a tu alcance muchas formas de promocionar tu negocio– puedes optar por la publicidad de pago CPC, atraer visitantes a tu página web haciendo SEO, o incluso generar seguidores a través de las redes sociales. Hay más posibilidades que nunca.
Pero hagas lo que hagas, siempre es necesario prepararse bien antes de lanzar una campaña de marketing. Podrías empezar a pagar por anuncios de Google en cuestión de minutos, o montar un blog para atraer visitantes y ponerte a escribir sin más… con todas las herramientas y facilidades que tienes a tu alcance, es muy sencillo ponerse en marcha.
Pero al hacerlo, es muy posible que eches tu dinero y tus recursos a la basura.
Antes de eso, necesitas un mínimo de planificación. Esto es lo que le dará un sentido y unos objetivos claros a tu estrategia de marketing, para saber qué es lo que debes hacer y lo que no.
Con sólo dedicarle un poco de tiempo, puede marcar la diferencia entre una campaña rentable y escalable, o una pérdida de tiempo.
Por qué es importante planificar tus campañas
El marketing online no sólo consiste en generar tráfico y visibilidad para tu negocio. También es importante hacerlo de tal forma que puedas tomar decisiones clave:
- ¿Qué clase de clientes quiero obtener?
- ¿Es mi campaña actual rentable?
- ¿Debería seguir invirtiendo en este canal de marketing?
- ¿Cuánto puedo gastar en promocionar mi negocio?
Todo esto es muy importante tenerlo claro desde el principio, ya que influirá en el diseño y formato de tus anuncios, o en los contenidos que vayas a redactar para tu público. También es algo que determinará los recursos que tienes para la generación de tráfico.
Las campañas de marketing siempre empiezan mal
Al principio, tus campañas de marketing serán poco rentables. No te asustes, esto es algo normal… y ocurre por varios motivos:
- No conoces a tu mejor audiencia
- No tienes datos estadísticos suficientes
- Tienes que probar con varios anuncios diferentes
- Estás conociendo el mercado
En otras palabras, empezar desde cero es difícil. Conforme vas gastando en publicidad, vas acumulando información vital sobre tu público– por dónde se pasean tus prospectos, qué clase de cliente es más probable que compre tu producto, y así sucesivamente.
Al fin, y al cabo, una empresa hace publicidad en sitios donde abundan sus mejores clientes potenciales– esto ocurre desde hace cientos de años, y no es algo que haya cambiado con el marketing digital.
Pero no te preocupes. Tus campañas de marketing mejorarán con el paso del tiempo, ya que tus campañas poco a poco se irán optimizando y generando más rentabilidad. Si has hecho una buena planificación, eso sí.
Cómo planificar una campaña de marketing digital
Si has llegado hasta aquí, seguramente te estarás dando cuenta de lo importante que es preparar una base para lanzar tus campañas de marketing digital.
No es necesario dedicarle mucho tiempo, más bien lo importante es tener unos objetivos claros y tener una infraestructura lista para ello.
Definir tu objetivo principal de negocio
Lo primero y más importante es tener claro tu objetivo de negocio. ¿Qué es lo que quieres conseguir con tu campaña de marketing?
La mayoría de empresas busca clientes, claro está. Pero el objetivo de negocio es algo más sutil y complejo que eso, y muchas veces pueden haber varios objetivos que deseas cumplir, de forma simultánea. Por ejemplo, en Vendomia tenemos varios objetivos que van más allá de conseguir nuevos clientes:
- Formar prospectos en el uso de software CRM
- Tener una voz más fuerte en la comunidad
- Generar autoridad a nivel nacional y que nuestra marca suene más
Al ser un CRM, nos hemos marcado estos objetivos porque una empresa que hace uso de este tipo de software es un mejor cliente. Por tanto, formar a la comunidad es algo muy positivo.
En tu caso, tus objetivos de negocio deberían ser medidos, mes a mes. De lo contrario, sería imposible saber si estás progresando o no. Por tanto, el primer paso para marcar tus objetivos es tener claras cuáles van a ser tus métricas clave. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Número de visitas a tu web
- Número de prospectos que solicitan tus servicios
- Cantidad de seguidores en redes sociales
- Suscriptores en tu newsletter
- Porcentaje de apertura de tus emails
- Tasa de conversión de tus anuncios
La lista es muy extensa, y si estás empezando con el marketing digital lo mejor es centrar tus esfuerzos en sólo lo mínimo y necesario. Puedes empezar con cuatro o cinco métricas, clave, y hacer un seguimiento de tu progreso mes a mes.
En todo caso, lo importante es que puedas medir tus esfuerzos.
Vende más con tu web
Guía completa para tiendas online
+125 claves para aumentar tus conversiones
- Guía completa para mejorar tu tienda online
- Checklist con más de 125 puntos clave para optimizar tu ecommerce
- BONUS 1: Listado de herramientas clave para convertir y vender más
- BONUS 2: Mini guía de embudos de ventas que funcionan
- BONUS 3: Comunidad privada para compartir dudas e ideas
¿De dónde vienen tus leads?
Ahora llega una parte mucho más técnica– la rastreabilidad de tus campañas.
La gran ventaja de las campañas de marketing digital es que es muy fácil medir su rendimiento– en muchos casos, basta con instalar Google Analytics en tu página web y ya tienes una gran parte del trabajo hecho. Con sólo hacer eso, ya puedes hacer cosas como ver tus visitantes o saber cuáles son las páginas más populares de tu sitio web.
Pero para sacar partido de una campaña SEM o de una estrategia de email marketing, no es suficiente.
Al planificar tus campañas, tienes que definir unos datos de origen claros que te permitan identificar de dónde provienen tus leads e incluir todo lujo de detalles:
- De qué fuente (búsquedas de google, anuncios, redes sociales) provienen tus visitantes
- A través de qué medio (web, email)
- En qué enlace han hecho clic (cuál de tus campañas)
Este nivel de trazabilidad es lo que te va a permitir tomar las decisiones más importantes. Por ejemplo, saber si una campaña es más rentable que otra. O saber si un canal de marketing está dando resultados.
¿Y cómo se hace?
La forma más común de hacerlo es a través de los parámetros UTM, qué es información añadida a los enlaces que pongas en tus campañas de marketing. Es decir, un enlace con parámetros UTM tiene un aspecto así:
https://vendomia.com?utm_source=masqueunaweb&utm_medium=referral&utm_campaign=blog
Puedes leer mucho acerca de los parámetros UTM utilizados en el marketing digital, pero lo más importante es que tengas una estructura clara en mente para tus campañas. Aquí el objetivo es saber con claridad.
¿A dónde van tus leads?
Cuando ya tienes un esquema de los parámetros que quieres utilizar, ahora hay que plantearse.
Esto lo puedes hacer utilizando un CRM.
Los CRM son herramientas que te ayudan a gestionar las relaciones con tus leads– puedes clasificar tu agenda de contactos, controlar tus comunicaciones, o incluso saber cómo está organizado tu público.
Al hacer marketing digital, tener un CRM es prácticamente imprescindible porque podrás hacer cosas como:
Segmentar tus contactos: puedes hacerlo por intereses o por las cualidades de cada persona, pero en esencia es lo que te permite saber qué contenido mandar a quién.
Unificarlos a través de un solo canal: da igual de dónde haya salido ese contacto lo importante que todo pasa a través de tu CRM, de tu embudo de ventas. Si no tendrás leads gestionados por correo, otro por llamadas, por LinkedIn, etc..
Dar un orden a tu proceso: Saber no solo que Leads tienes si no en que punto están cada uno. Así podrás repescar ventas perdidas antiguas.
Tomar decisiones: si tienes controlado todo lo anterior un CRM te dará información sobre que acciones de marketing está siendo rentable y cuales deberías dejar caer o mejorar.
Haz uso de un CRM
Lo más importante es saber que no todos los CRM son iguales. Unos están más enfocados en ventas, otros en gestión de proyectos y otros una mezcla.
Un CRM te va a permitir ahorrar tiempo y ganar control sobre los departamentos de tu negocio.
Si, por ejemplo, todos los leads de tu empresa se unifican como hemos comentado antes en un CRM no tendrás que vigilar cuatro aplicaciones distintas para ver en qué punto está una negociación.
Las ventajas principales de un CRM son sencillas:
- Ahorrar tiempo en el día a día
- Gestionar en tiempo real en un solo lugar las tareas de tus departamentos
- Unificar en una sola aplicación la información
Tener un CRM no es exclusivo de grandes empresas, hoy en día incluso las empresas de 2 o 3 personas lo usan para que el día a día sea más fácil.
Cómo tomar decisiones y mejorar tus campañas
La potencia que te da un CRM respecto al Marketing Digital es la información que te da.
Un CRM puede darte varios datos:
- Las fases de una negociación se gana o pierde
- El porcentaje de negocios se ganan o pierden según el canal
- El estado de tu ventas en tiempo real
Estos simples datos nos dan información muy valiosa para tomar decisiones:
- Si una gran cantidad de leads rechazan tu oferta por precio, es que tu gestión de expectativas o tu copy no está bien enfocado.
- Si muchos clientes no llegan a pedir una oferta, puede que tu mensaje no sea coherente y se deba cambiar.
- Si tienes muchos Leads descartados que te piden servicios que no ofreces, es que tu copy en la web seguramente no es claro.
Un CRM puede ayudarte a enfocar las estrategias de Marketing y poder medir sus resultados.
¿Usas un CRM en tu empresa? Dímelo en los comentarios
DESCARGA EL PACK CONVERSIÓN GRATUITO
Optimiza tu web con este pack gratuito y consigue mejorar tu estrategia digital para convertir y vender más
- Ebook con los 10 errores por los que tu web no convierte y sus soluciones
- Checklist con los puntos clave para optimizar tu diseño web
- Listado de herramientas clave para convertir y vender más