Qué diferencias existen entre los protocolos http y https

Índice del Post
Tardarás en leerlo: 3 minutos




Hoy en día la navegación web fluye por cualquier dispositivo al alcance de cualquiera, como un ordenador o un móvil. Esta navegación es tan sencilla como enviar un mensaje por medio de internet que se interpreta y se devuelve en forma de página web. Para ello se requiere una serie de normas a las que llamamos protocolos.

Ya os he contado cómo mejorar la seguridad de vuestras páginas web con WordPress, y es por ello que hoy nos vamos a centrar en las diferencias entre http y https.

Unos de los protocolos más importantes es el http y https, ambas se diferencian por una letra y, además, son el encabezado de todos los sitios web de internet. ¿Pero qué diferencia hay entre http y https? Podríamos decir sencillamente que la letra “S” equivale a seguridad, pero la explicación es algo más compleja.

diferencias entre http y https

Qué es el protocolo http y cómo ha evolucionado

El protocolo http es la serie de normas de transferencia de hipertexto a través del navegador web. El hipertexto es una forma de ampliar el texto normal gracias a la comunicación en internet formando enlaces y conexiones de información. Es algo complejo de entender, pero tiene sentido, ya que toda la información está en internet y conectada por la red informática mundial (World Wide Web).

Este protocolo emplea una serie de cabeceras enviadas junto con la petición por parte del usuario y en la respuesta del servidor. Estas cabeceras marcan pautas de aceptación y datos como el que hay en las cookies del navegador, ya que el protocolo http recoge los datos de las cookies y las manda al servidor. Otra parte fundamental son los mensajes de estado que van desde el 301 o aceptado y el 404, no encontrado,  al error 500, problema con el servidor.

Sin embargo, en el inicio de este protocolo en el año 1989 no existían ni cabeceras ni mensajes, fue más tarde cuando se implementó con el http versión 1.0, mucho más flexible y actualmente utilizado en algunos servidores proxy. Ha continuado evolucionando hasta realizar varias peticiones simultáneas y mejoras en la caché. Y finalmente http 2.0 quiere convertirse en la versión definitiva, ya que se necesitan menos recursos y su eficiencia es mejor.

Qué es el protocolo https

El protocolo https es en estructura igual que el protocolo http; sin embargo, como ya se ha comentado, añade una funcionalidad de seguridad. Un método de encriptación, autenticación y desencriptación para que la información enviada sea más segura. Además añade un símbolo con forma de candado que significa que la web es segura y los datos están encriptados. Y, aunque no es infalible, sí es un proceso de seguridad que toda web debería tener.

Beneficios del protocolo https

Los beneficios para el usuario de la web se traducen en que sus datos están protegidos. Por ejemplo, cuando se realiza una compra con tarjeta de crédito, el protocolo https añade esa encriptación para que el número no sea visto por nadie externo. Por otro lado los beneficios para el propietario de la web tiene que ver con aportar veracidad y credibilidad al usuario, además de que los buscadores como Google posicionan mejor las páginas con el protocolo https.

También te puede interesar:  La guía definitiva sobre los Child Themes en WordPress

Cómo instalamos el Certificado SSL

Primero debemos saber qué es un certificado SSL. Estos certificados crean un título que otorga al dominio el uso del protocolo https. Es un certificado digital que autentifica al servidor el envío de datos encriptados y seguros. De este modo, con una serie de información se establece una conexión segura. Estos datos son:

  • El nombre del usuario del certificado.
  • Un número de serie y fecha de caducidad.
  • La clave pública y la firma digital de autorización.

Actualmente es muy sencillo de instalar un certificado SSL para tener https. La mayoría de los hostings contratados cuentan con un sistema de SSL para añadir https a tus webs. Pueden ser de pago, pero también hay opciones gratuitas y libres como Let’s Encrypt. Esta añade un certificado SSL a tu web simplemente apretando un botón.

Mantenimiento WordPress

Diferencias entre http y https

En definitiva, los protocolos de transferencia http y https son prácticamente iguales en estructura y funcionamiento. Https añade el certificado SSL, que añade un extra de seguridad encriptando la información. Sin ninguna duda, https es la opción recomendada y que cualquier web debería tener.

Opciones de Certificados SSL

Una de las opciones más populares para blogs y páginas de empresa suele ser Let’s Encrypt como te contaba antes, es gratuita y cumple con su función a las mil maravillas.

En cambio si tienes un Ecommerce, siempre es mejor contar con unas capas extras de protección y por las cuales habrá que pasar por caja aunque nunca son grandes desembolsos.

De todas formas, contacta con tu empresa de hosting o dominio para consultar las opciones disponibles ya que pueden ser suficientes.

Escrito por

Alex Sanchez
Alex Sanchez
Entusiasta, emprendedor, amante del buen fútbol y loco por los bull terrier. Me apasiona lo que hago, las tecnologías y el deporte. Si buscas contenido interesante sobre WordPress, Prestashop, Marketing, y algo de SEO este es tu blog.

Por llegar hasta aquí te mereces 2 REGALITOS

Creo que te mereces estos 2 ebooks, y también recibir el contenido nuevo directamente en tu email, solo necesito estos datos tuyos para indicarte cómo descargarlos gratuitamente

Espera un momento...

¿Tienes una tienda online verdad?

¿Y si me encargo yo del mantenimiento de tu tienda online?

0 Shares 20 views
Share via
Copy link